Como lo reportó Finnovista hace unos días, México se está destapando como un mercado fértil para la siembra y crecimiento de las financieras basadas en tecnología, las famosas fintech. Como resumen, baste apuntar que en un año el sector creció 14% y da empleo a más de 60,000 personas. En el Radar Fintech, realizado por Finnovista y el BID se detalla que hay 441 firmas en el país. En este contexto, le contamos que dos entidades mexicanas apuntan a convertirse en líder del sector fintech, toda vez que hay un enorme universo de mexicanos no bancarizados que, sin embargo, tienen en sus manos un teléfono inteligente, la principal herramienta para entrar al mundo de los servicios fintech. Se trata de  Toka Internacional, de Hugo y Eduardo Villanueva, que inyectó 440 millones de pesos a Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa, esto con miras a posicionarse como el banco fintech de México, visión que se antoja posible debido a la suma de conocimiento que cada una aporta desde su área de expertise. Toka suma casi dos décadas en el sector de los medios de pago, sobre todo en vales de despensa y gasolinas; y Accendo se especializó en la banca digital vía cuatro pilares de negocio como mercados, servicios fiduciarios, banca institucional y crédito a empresas medianas.

Esta semana, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que lleva Jesús Cabrera, recibió el aval por parte de la Cooperación de Acreditación de Asia Pacifico (APAC) por el cumplimiento de los requerimientos de la norma NMX-EC-17011-IMNC-2018 (ISO/IEC 17011:2017), que aplicará de manera obligatoria a los organismos de acreditación en el mundo. Por si fuera poco, el resultado se alcanzó con cero “no conformidades”, es decir, con calificación de excelencia. Ahora la EMA, puede presumir ser el único organismo en México competente para el desarrollo de sus actividades en la acreditación y vigilancia de los organismos de certificación en el país

Cuando parece que las cosas se van a pique en el IMSS, que dirige Zoé Robledo por asuntos como la compra de respiradores a precios desorbitantes a Cyber Robotics Solutions, o ser señalado en lo que va del sexenio por tener una crisis financiera, desabasto generalizado y un rezago de infraestructura en general, de pronto hay buenas noticias. El instituto parece gastar un enorme esfuerzo en la adquisición, en tiempo y forma, de material médico para garantizar la salud de los enfermos y médicos que hacen frente a la pandemia, sumado a diversas medidas de apoyo y reconocimiento para médicos, enfermeras y camilleros. Un botón es que recientemente llegó el tercer avión con cargamento de insumos, esta vez, con más de 192 mil caretas protectoras. Así, a lo largo de la crisis sanitaria y económica se ha adquirido también material de curación, termómetros, batas quirúrgicas, ventiladores, gel antiséptico, goggles y equipo médico.

Otro personaje que está dando la cara en esta contingencia es quien fuera el superdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Ya sin cargo alguno, el médico y empresario jalisciense ha donado más de 5 mil despensas y 20 mil kits de protección contra el Covid-19 (con caretas faciales, cubrebocas y gel antibacterial). Además, se unió a la defensa de sus colegas: los doctores. Y es que, Lomelí defiende a los “actores indispensables para enfrentar la pandemia”, al advertir que tienen jornadas agotadoras y se exponen al contagio, por lo que celebró que Los Pinos se convierta en el hospedaje del personal médico que lo requiera.

Nos cuentan que en Caminos y Puentes Federales (Capufe), al mando de Genaro Enrique Utrilla, podrían surgir quejas por la licitación IA-009J0U017-E10-2020 para la adquisición del servicio de limpieza, mismo que incluye un paquete de subpartidas presupuestales que deberán ser entregadas a una sola empresa, por lo que se estima un contrato por más de 11 millones 310 mil pesos. El asunto es que los titulares de la Subgerencia de Operación simularon llevar a cabo la Junta de Aclaraciones correspondiente, pues establecieron como fecha el mismo día en que se dio a conocer la convocatoria, además de brincarse los requisitos dictados en el Contrato Marco elaborado por la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y Hacienda, de Arturo Herrera, documento en donde debían basarse. ¿Se cancelará pronto este proceso?

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Coronavirus MEXICO CANCUN COVID-19 Turismo
Recuperación turística requiere campaña de difusión más grande de la historia: Zozaya
Por

Este es una de las claves para la recuperación del turismo que compartió el presidente ejecutivo de Apple Leisure Group,...