Finalmente la relación comercial y el ánimo de inversiones entre México y Centroamérica podría tornarse más atractivo (después de muchos años de espera), pues las nuevas Zonas Económicas Especiales que habrá en estados que colindan con Centroamérica parecen despertar el apetito de los inversionistas del istmo. Desde la oficina de ProMéxico en Guatemala prevén que la inversión estimada de las empresas que llegarían a las Zonas Económicas Especiales sería de alrededor de 120 millones de dólares.

Objetos de Turquía, Brasil, Taiwán, así como las botellas artesanales mexicanas de estados como Oaxaca y Guerrero, se dice, serán los más buscados en la primera convención internacional de coleccionistas de Coca-Cola que llega a nuestro país. El encuentro, que será del 7 al 9 de junio en el hotel Holliday Inn Suites de la Colonia Juárez, está organizado por el Club de Coleccionistas de Coca-Cola México. Se espera que más de 2,000 personas acudan a intercambiar sus piezas.

Repiten y nos repiten activistas venezolanos en México que están muy preocupados. Y es que desde 2017 vienen detectando que las autoridades migratorias se han puesto “muy Trump” y están impidiendo la entrada de venezolanos que buscan refugiarse en este país. Estiman que desde entonces a la fecha han sido más de 1,000 los migrantes a los que se les ha impedido la entrada. Y aseguran, las autoridades mexicanas han rechazado la invitación de la comunidad venezolana en este país para reunirse con ellos y tratar este tema. Se estima que cada venezolano gasta en promedio 2,000 dólares sólo para poder llegar a México, lo que gana un trabajador promedio de Venezuela en todo un año.

Bien le está yendo al grupo hotelero Meliá, que afianza cada vez más su presencia en Cuba, uno de los destinos turísticos internacionales en tendencia este año. Fuentes cercanas nos confirman que el grupo alista la apertura de dos nuevas propiedades en la isla al cierre de este año: se trata del Paradisus Los Cayos, que estará ubicado en Cayo Santa María, y de un hotel Meliá Internacional, que se ubicará frente a las aguas de Varadero. Con estas aperturas, Meliá cerrará el 2018 con más de 2,000 habitaciones en operación en Cuba, pero sus planes de crecimiento no terminan ahí: la compañía proyecta sumar tres propiedades más a su portafolio en el 2020, las cuales se ubicarán en la ciudad de Trinidad.

PUBLICIDAD

Existe preocupación en el equipo de moreno aspirante presidencial, nos comentan, por una reciente encuesta y es que hay que seguir con cuidado lo que un sector, nada minoritario pero valioso como núcleo demográfico, podría provocar en México. Y es que sorprende un dato en la más reciente encuesta de Mendoza Blanco & Asociados: en el voto femenino hay un empate técnico entre Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y Andrés Manuel López Obrador, por lo que el women power podría hacer la diferencia. Además, de acuerdo con dicho análisis, tampoco es que el segundo lugar esté muy lejos del primero, pues Anaya está a sólo siete puntos de López Obrador, quien, al parecer, no la tendrá tan fácil como se cree.

Seat se sumó a la escalada de precios en el país, no sólo subieron la gasolina, el jitomate y el huevo. La marca de automóviles ajustó sus costos al alza, a la par de la industria automotriz, en lo que va de este año en el mercado mexicano, el cuarto más importante a nivel mundial por ventas. La firma ha incrementado precios por equipamiento, principalmente. Sin embargo, trabaja en mitigar dichos aumentos, que dependen del modelo, a través de sus esquemas de financiamiento. Según nos cuentan, la compañía se encuentra atenta a cualquier plan precio-valor que permita reducir los efectos inflacionarios.

* Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Política migratoria de EU para separar familias
Por

Separar a las familias no es una política oficial, pero cada vez es más común presentar cargos criminales contra los pad...