Los cambios hechos por los legisladores a la reforma fiscal fueron compensados  por una mayor estimación del precio del barril de petróleo y un tipo de cambio más elevado.

 

Reuters

El Congreso de México aprobó el jueves la ley de egresos de 2014 y terminó la revisión del paquete presupuestario del próximo año, que incluyó un fuerte aumento en el gasto mientras se espera que la economía deje atrás su peor momento desde 2009.

PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados aprobó en horas de la madrugada con 466 votos a favor y 18 en contra la Ley de Egresos, que no requiere la ratificación del Senado.

El Congreso aprobó días atrás la Ley de Ingresos y una reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que se fue diluyendo a su paso por las cámaras legislativas, con la que se busca fortalecer las arcas públicas y reducir su dependencia de la venta de crudo en el exterior.

La reforma fiscal elevará la recaudación tributaria equivalente a poco más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1.4% que estimaba originalmente el proyecto del Gobierno.

Los cambios hechos por los legisladores a la reforma fueron compensados en parte por una mayor estimación del precio del barril de petróleo mexicano y un tipo de cambio promedio más elevado que los propuestos inicialmente en la Ley de Ingresos.

Los egresos fueron aprobados sin mayores complicaciones por los parlamentarios y contemplan gastos del Gobierno por 4.46 billones de pesos (unos 342,500 millones de dólares), frente a los 3.95 billones de pesos de este año.

Para ayudar a levantar la economía de México, que está pasando por su año más difícil desde la recesión de 2008/2009, el Gobierno prevé ampliar el déficit fiscal a un 1.5% del PIB el próximo año.

El PIB mexicano podría crecer este año un 1.7% y repuntar hasta un 3.9% en 2014, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

 

Siguientes artículos

Cardamomo, el emprendimiento (a veces) es cosa de destino
Por

“Cuando una persona descubre realmente lo que quiere hacer en la vida, no importa cuántos obstáculos se le presenten,  l...