La nueva aplicación se denomina atinadamente Periscope, y es tal el interés que a tan sólo 10 días de su incursión logró llegar a su primer millón de usuarios.

 

Vengo regresando de un curso en Estados Unidos y descubrí allá una nueva red social, y el hecho no pasaría a mayores ya que existen ya tantas y siguen apareciendo, que ésta podría pasar inadvertida, pero me parece que la facilidad de interacción tras la idea clara, básica y única que maneja, aunado a lo poderoso del video, podría posicionarla como una especie única dentro del complejo mundo de las redes sociales, y por si fuera poco viene cobijada por nada más y nada menos que Twitter, por lo que podríamos decir que es el nuevo Twitter con esteroides, y a ver si de esta manera logra romper la hegemonía de Facebook.

Aunque en realidad su debut fue en abril (de 2015), sólo la podían disfrutar aquellos que tuvieran un sistama operativo iOS; sin embargo, a partir del 26 de mayo es lanzada para Android, y yo ya estoy fascinado.

PUBLICIDAD

La nueva aplicación o app se denomina atinadamente Periscope, y ha logrado penetrar en el mercado de tal forma que a tan sólo 10 días de su incursión logró llegar a su primer millón de usuarios.

Hasta ahora, Periscope ha demostrado ser un éxito entre las celebridades y personalidades de los medios en Estados Unidos, y no dudo que pronto en México, pero también está siendo utilizado por los reporteros improvisados o frustrados del periodismo ciudadano, que les permite hacer reportajes en tiempo real desde cualquier parte con gran calidad de video.

Periscope da acceso a una lista de las emisiones actuales y recientes de las personas que sigues. (La primera vez que lo abres, Periscope sugerirá que sigas a todo el mundo que te está siguiendo en Twitter, pero poco a poco va refinando.) Si en el streaming en vivo no hay nadie de tus amigos o seguidores transmitiendo algo, no pasa nada, ya que puedes deslizarte a ver las transmisiones que están sucediendo en todo el mundo. Y si te gustan o las apoyas, sólo pasas el dedo por encima de la imagen y le das “coranzoncitos”, que sirven de “likes”; asimismo te permite interactuar en tiempo real con preguntas y comentarios, no sólo a la vista del que transmite, sino de todos en el auditorio que lo ven, lo que lo hace un YouTube, blog, Twitter y Facebook interactivo en tiempo real. Asimismo, tú decides si guardas la evidencia o la borras.

La mayor diferencia entre las versiones de iOS y Android de la aplicación es la manera de empezar una emisión. En iOS es la pestaña central; en Android, es un gran botón rojo que aparece en las pantallas de emisión, de conformidad con los principios de diseño de materiales de Google. También hay un par de características menores, específicas para Android, pero en general es adictivo el uso.

Así que si tu sueño es volverte la estrella mundial del momento del video y hacerle la competencia al Werevertumorro ya tienes un nuevo lugar que aún no es dominado por nadie, pero corre, seguramente no durará así por mucho. Por el contrario, si te da miedo salir “al aire” ante las cámaras, simplemente ponte a filmar a los demás y narra la situación sin salir a cuadro. Las modalidades de uso son infinitas.

 

Contacto:

Twitter: @CesarEnriquez

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Realidad virtual, ¿un aliado para tu negocio?
Por

Las compañías tendrán que evaluar si podrán soportar el elevado gasto que supone desplegar infraestructura de realidad v...