Por Fernanda Celis En el primer trimestre de 2016, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) incrementó en 13.2% sus ventas totales a 125,514 millones de pesos (mdp), mientras que su utilidad neta creció 29.9% a 6,719 mdp, en comparación con el mismo periodo del año previo. En tanto, el flujo operativo (Ebitda) llegó a 12,230 mdp en el periodo enero-marzo de 2016, lo que significó un aumento de 24.6% frente a los 9,816 mdp reportados en igual lapso de un año antes. En conferencia con analistas, Guilherme Loureiro, quien recientemente asumió la dirección de la empresa, explicó que la compañía se vio beneficiada por la mejora en el consumo, el buen desempeño en los formatos de autoservicios y Sam´s Club, así como por un día extra en el mes de febrero, lo cual fue contrarrestado por un efecto ligeramente negativo por la Semana Santa durante marzo. En México, las ventas totales se elevaron 10.3%, mientras que en Centroamérica se incrementaron 7.5%, sin contemplar efectos por el tipo de cambio. “Las ventas a unidades iguales durante el primer trimestre de 2016 crecieron 9.3% en México y 5.0% en Centroamérica sin efectos de tipo de cambio, a pesar de un comparativo difícil, logrando un crecimiento acumulado de dos años de 14.2% para México y 12.7% para Centroamérica”, explicó el directivo. De igual manera, señaló que las ventas a unidades iguales de la Antad en el segmento de autoservicios, sin contar Walmart, crecieron 5.7%, mientras que las de la minorista en autoservicios y Sam´s aumentaron 9.4%, es decir, 370 puntos base más. La empresa se benefició de “ventas sólidas y consistentes en todos los formatos y regiones, un buen margen bruto debido a buena ejecución y buen diferencial de precios que nos permitió seguir ganando participación de mercado”, agregó Pedro Farah, director de Finanzas. Al cierre de marzo, la compañía contaba con 3,056 unidades, 2,354 en México y 702 en Centroamérica.

 

Siguientes artículos

Peso a dolar
Peso gana terreno frente al dólar en jornada
Por

El dólar a la venta se encuentra en 17.67 pesos en Banamex, mientras que en BBVA Bancomer el billete verde se vende en 1...