Casi cualquier persona que se dedique al futbol sueña con jugar en ligas de Europa, donde ocurre el llamado futbol de élite. Alcanzar un puesto en un equipo europeo significa no solo el sueño deportivo cumplido, también una vía para escalar rápidamente en la pirámide social. Los grandes fichajes de estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo le han mostrado al mundo la cantidad de millones que se mueven en el futbol, y eso motiva a otros deportistas a estar en ese sitio. Pero si ese anhelo deportivo cae en malas manos, pueden ocurrir cosas como la trata de personas.

El Informe Global sobre Corrupción en el Deporte, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lo refiere claramente: “se ha informado de casos de tráfico de niños en el contexto del deporte. Por ejemplo, en el fútbol, un patrón recurrente es el tráfico de jugadores de África Occidental y América Latina hacia clubes europeos y asiáticos. Esta actividad suele implicar a niños y jóvenes que viven en situaciones precarias, a los que se puede engañar y convencer fácilmente para que paguen por sus servicios o firmen contratos injustos”.

“Como consecuencia, son víctimas de tramas delictivas. Se ha informado de que jóvenes deportistas, niños y sus familias son abordados por estafadores que dicen ser agentes de conocidas organizaciones deportivas. Estos delincuentes cobran unos honorarios basados en la falsa promesa de que garantizan atractivos ingresos y contratos en el extranjero. Cuando se produce el viaje, se revela que no existía ninguna academia o club que los reclutara”, y es entonces cuando se abre la ventana a la trata.

Lee más: Corrupción en el deporte | Lavan 140,000 mdd al año en apuestas ilegales

El organismo de la ONU refiere que los estafadores que se hacen pasar por agentes de futbol extraen fraudulentamente dinero de padres de jóvenes jugadores ansiosos. Los honorarios pueden ascender a 3,000 libras esterlinas y, por lo general, las familias se endeudan, venden sus posesiones y reducen otros gastos familiares, como la escolarización de otros hermanos. Este proceso termina invariablemente con el traslado del jugador a Europa con un visado de visita estándar de tres meses antes de ser abandonado”. La familia, por su lado, queda endeuda.

Estos agentes estafadores sí suelen conseguir pruebas en equipos de futbol europeos y consiguen contratos profesionales, sin embargo, lo que tipifica esta actividad como trata de personas “es el hecho de que estos contratos suelen ser realmente abusivos y desfavorables para los jugadores, con agentes que se llevan hasta el 50% del salario de los jugadores durante la duración del contrato”. Esta problemática está asociada principalmente a hombres jóvenes y niños, pero las mujeres también pueden ser víctimas de esta explotación, sobre todo teniendo en cuenta la brecha salarial presente en el ámbito deportivo.

Las organizaciones deportivas han detectado este fenómeno y han intentado actuar en consecuencia. La FIFA, la mayor autoridad en el ámbito del futbol, anunció en 2020 que emprendería una revisión de sus normas con respecto al límite de edad para las transferencias internacionales, las pruebas en las que participan menores de edad y los menores inscritos en academias privadas, con el fin de determinar si sus mecanismos y normas de salvaguarda actuales son suficientes o deben mejorarse. También se contemplaba un sistema de licencias para los agentes y topes en su remuneración.

Para entender mejor: Corrupción en el deporte | El crimen organizado se infiltra en los negocios deportivos

De acuerdo con el Informe de la UNODC, los grandes eventos deportivos, como un Mundial de Futbol de la FIFA o los Juegos Olímpicos, también son vulnerables a la trata de personas. “Estos eventos requieren una gran cantidad de trabajadores, incluido el trabajo manual, y también están relacionados con una mayor demanda que fomenta la trata con fines de explotación sexual. La organización de eventos deportivos también puede aumentar las oportunidades para el tráfico de migrantes”, alerta el documento.

Y el Mundial de Qatar 2022 no estuvo exento de señalamientos que eclipsan el brillo de una de las competencias deportivas que mayor expectación generan en todo el mundo. Qatar es el primer país del Medio Oriente en albergar este evento. Fue seleccionado desde 2010. Desde entonces, echó mano de trabajadores migrantes para construir toda la infraestructura que durante casi un mes recibirá a las selecciones nacionales y a miles de fanáticos. Sin embargo, según reportó el periódico británico The Guardian, unos 6,500 trabajadores habrían muerto en este proceso.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

México vs Suecia
México cierra preparación para Mundial con derrota ante Suecia
Por

En el encuentro disputado en el estadio Montilivi de Girona, España, la selección europea ganó con goles de Marcus Rohdé...