La oficina de estadísticas Eurostat informó que la región obtuvo un beneficio de 17,100 millones de euros, debido a que las exportaciones cayeron un 2% anual, tras un alza del 1%.

 

Reuters

BRUSELAS  – El superávit comercial de la zona euro se amplió en noviembre debido a que las importaciones cayeron con más fuerza que las exportaciones, según mostraron datos de la oficina de estadísticas Eurostat de la UE, lo que señala una persistente debilidad en la demanda local.

PUBLICIDAD

Los 17 países que comparten el euro registraron un superávit comercial externo, sin ajustar por estacionalidad, de 17,100 millones de euros (mde) (23,410 millones de dólares), en línea con las expectativas de los economistas.

Eso superó los 12,500 md del mismo período del año anterior y la cifra revisada de 16,800 mde de superávit de octubre. Para los primeros 11 meses del 2013, el superávit fue de 139,000 mde, casi el doble que en el mismo período del 2012.

Sin ajuste estacional, las exportaciones de la eurozona cayeron un 2% anual en noviembre, tras un alza del 1% en octubre, mientras que las importaciones se desplomaron un 5%, luego de una contracción del 3% el mes anterior.

Gran Bretaña sigue siendo el socio comercial clave de la zona euro, con un alza del 3% en las exportaciones acumuladas a ese país para el período enero-noviembre y una merma del 2% en las importaciones.

Las exportaciones a China, el tercer socio comercial más grande del bloque después de Estados Unidos que es el segundo, se mantuvieron estables en los primeros 11 meses del 2013, mientras que las importaciones retrocedieron un 6%, lo que arrojó un déficit comercial de 69,000 mde.

En el mismo período en 2012 el déficit con China había sido de 78,700 mde.

En una señal de aumento de la competitividad, las exportaciones de los países de la periferia sur de Europa -España, Portugal y Grecia- subieron un 4% en el período enero-noviembre, lo que redujo los déficit comerciales acumulados de las tres naciones en términos interanuales.

El superávit comercial de Alemania en los primeros 11 meses del año pasado creció en materia anual, con exportaciones estables y una caída del 1% en las importaciones.

En tanto, la reducción del déficit en Francia en la comparación año-año se debió fundamentalmente a una merma en las importaciones.

 

Siguientes artículos

Precios al productor en EU repuntan en diciembre
Por

El Departamento de Trabajo dijo que su índice subió un 0.4%, su mayor alza en seis meses, luego de caer un 0.1% en novie...