Por Jesse Cohen | Investing.com

Tras un mes de abril excepcional, las criptomonedas han experimentado un mes de mayo atroz. Los titulares se cebaron con la noticia de la investigación criminal de Estados Unidos sobre si los traders están manipulando el precio del bitcoin y otras monedas digitales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), abrió una investigación criminal el 24 de mayo sobre la posibilidad de que los traders estuvieran utilizando tácticas ilícitas, como el denominado “spoofing” (un inversionista coloca órdenes para manipular el precio de un instrumento), inundando el mercado con órdenes falsas.

BTC/USD 5 horas

La investigación, que todavía está en sus primeras etapas, es el intento más reciente de Estados Unidos de acabar con una industria que fue bienvenida inicialmente por quienes desconfiaban de los bancos y el control del gobierno sobre la política monetaria.

Incluso antes de conocerse la investigación de Estados Unidos, algunos participantes del mercado alegaban ya que la manipulación de las criptomonedas era algo generalizado. El año pasado, un bloguero colocó a estas acciones la etiqueta de “Spoofy”, un apodo que se refiere al trader o grupo de traders que colocan órdenes por valor de 1 millón de dólares sin ejecutarlas.

PUBLICIDAD

Además, desde un punto de vista técnico, la mayoría de las monedas digitales han conseguido salir de sus tendencias bajistas y volver a situarse por encima de sus respectivas medias móviles de 200 días. Esto suele indicar que los vendedores todavía están al mando.

Teniendo todo esto en cuenta, los precios de casi todas las principales criptomonedas se han desplomado este mes, y como resultado el valor del mercado de criptomonedas se ha reducido casi un 15% respecto al mes anterior hasta un total de 351 millones de dólares.

Capitalización total del merado de criptomonedas
Fuente: Coinmarketcap

Otro factor que pone de manifiesto lo bajista de la acción de las criptomonedas en mayo es que ahora hay 24 monedas digitales con una capitalización de mercado de más de un millón de dólares, frente a las 27 de finales de abril. De las 24, todas menos una cerraron el mes por debajo de donde habían abierto la última jornada de negociación de abril.

A continuación echamos un vistazo a algunos de los grandes perdedores entre las criptomonedas de mayor valor que registraron el mayor descenso durante el mes pasado. También nos centramos en la única moneda que sorprendente logró cerrar el mes al alza.

[Nota: este post no debe considerarse un aval ni un consejo de inversión. Sólo es un reportaje. Haga sus propias investigaciones antes de invertir en cualquier activo o clase de activo. Las estadísticas sobre las monedas se recogieron el 31 de mayo de 2018. Los valores pueden diferir dependiendo de la fecha en la que se lea este artículo.]

 

Los tres grandes perdedores

  • NEM (XEM/USD): desciende un 40% en mayo

El NEM es una plataforma de criptomoneda y blockchain entre pares que fue lanzada el 31 de marzo de 2015. Construido pensando en el comercio, el blockchain de NEM está diseñado para ofrecer un método optimizado de contabilidad segura de las transacciones.

El precio de una moneda de NEM se situaba en 0.40449 dólares el 1 de mayo, para después descender hasta 0.22809 dólares el 27 de mayo, su cota más baja desde el 6 de abril. Había cerrado el mes en 0.25417 dólares con pérdidas mensuales del 40%. En los precios actuales, el NEM es la decimoquinta criptomoneda en circulación, con una capitalización de mercado de aproximadamente 2,300 millones de dólares (mdd).

En lo que va de año, el NEM ha descendido un 74%, lo que la convierte en la segunda criptomoneda que más ha descendido este año, superada sólo por el qtum.

Como muchas otras monedas alternativas del mercado, el NEM ha visto lastrado su valor por el continuo descenso de los precios, aunque no ha habido ninguna razón en particular para la venta. Desde un punto de vista técnico, la acción de precio sigue siendo negativa mientras se mantenga por debajo de las medias móviles de 100 y 200 días.

Dicho esto, el NEM podría ir camino de tocar suelo, pues los precios comenzaron a recuperarse durante los últimos días de mayo, lo que podría convertirlo en una convincente opción de compra en el futuro. Las ganancias se producen después de que la compañía anunciara en Twitter que había presentado su ecosistema Catapult en la cadena pública. La innovadora actualización de la red fue presentada durante la cumbre sobre la tecnología blockchain de Coindesk Consensus 2018.

Catapult, también conocido como Mijin v.2, es un motor completo de blockchain que ofrece una nueva versión del protocolo NEM para redes públicas y privadas para la empresa.

  • Cardano (ADA/USD): desciende un 34.5% en mayo

Cardano es la plataforma de tecnología de la criptomoneda Ada. Lanzada por la empresa de desarrollo de blockchain Input Output Hong Kong (IOHK) y dirigida por Charles Hoskinson, exfundador de Ethereum, la plataforma es capaz de poner en marcha aplicaciones financieras, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

El precio del cardano el 1 de mayo era de 0.35490 dólares, para después descender aproximadamente un 35% y cerrar el mes en 0.22028 dólares. La moneda digital alcanzó su cota más baja desde el 11 de abril en 0.17093 dólares el 28 de mayo. Actualmente es la séptima moneda digital en circulación con una capitalización de mercado de alrededor de 5,600 mdd. Cerró el mes de abril con un valor de mercado de 8,500 mdd.

El cardano ha descendido un 68% este año, convirtiéndose en una de las criptomonedas que peor rendimiento ha ofrecido en lo que va de 2018.

ADA/USD 5 horas

Como el resto de los criptoactivos de su clase, el cardano entró en una espiral descendente durante las últimas semanas, sin ningún catalizador fundamental dirigiendo el fuerte descenso. Parece que los precios del cardano lograron detener su descenso la última semana de mayo después de que Hoskinson escribiera en Twitter el 28 de mayo que la plataforma ADA había lanzado su primera testnet de contratos inteligente.

El anuncio pone el cardano un paso más cerca de lograr su objetivo de convertirse en una plataforma para contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas, cadenas laterales y cómputo multipartidista. Cardano planea publicar otra testnet en algún momento del mes de julio.

Desde un punto de vista técnico, el ADA/USD debería permanecer por encima de su DMA 100 cerca de 0.22502 dólares a corto plazo para demostrar que la presión de venta se ha agotado. Esto podría abrir la puerta a un movimiento al alza hasta el nivel de 0.30 dólares.

  • NEO (NEO/USD): desciende un 34.2% en mayo

El NEO, apodado por muchos observadores de las criptomonedas como el “el ethereum de China” porque fue desarrollado por una empresa China, es una plataforma de criptomoneda y blockchain que permite el desarrollo de contratos inteligentes y activos digitales. El precio de una moneda de NEO se situaba en 84.11 dólares el 1 de mayo, para después desplomarse hasta 47.31 dólares el 28 de mayo, su cota más baja desde el 7 de abril.

La moneda alternativa cerró el mes en 55.61 dólares, con un descenso mensual de aproximadamente el 34%. En lo que va de año, el NEO ha descendido aproximadamente un 27% tras abrir el año en 78.30 dólares.

En los precios actuales, el NEO es la décimo primera criptomoneda en circulación, con una capitalización de mercado de aproximadamente 3,700 mdd.

NEO/USD 5 horas

En general, no ha habido ninguna razón en particular para el reciente descenso del precio del NEO, imitando los descensos de precio experimentados por casi todas las 20 criptomonedas principales del mercado durante el mes de mayo mayo. Al igual que el NEM y el cardano, el gráfico del NEO indica que la moneda digital podría haber tocado fondo a corto plazo, ya que se recuperó bastante durante los últimos días de mayo.

Los traders de criptomonedas atribuyen el movimiento al alza a las declaraciones del presidente de China, Xi Jingping, en su discurso del 29 de mayo en las que apoyaba públicamente la tecnología blockchain. Durante su comparecencia en la Academia de las Ciencias y la Ingeniería de China, uno de los líderes más poderosos del mundo dijo:

“Una nueva generación tecnológica representada por la inteligencia artificial, la información cuántica, las comunicaciones móviles, el internet de las cosas y el blockchain está acelerando el avance de las aplicaciones”.

Aunque Jingping sigue siendo crítico sobre las criptomonedas en general, la prensa local de China ha empezado a pedir un levantamiento de la prohibición de las criptomonedas en el gigante asiático.

Único ganador

  • Bytecoin (BCN/USD): sube un 21.8% en mayo

El bytecoin, presentado públicamente en marzo de 2014, es la primera criptomoneda basada en la tecnología CryptoNote con un código abierto diseñado para la liquidación en efectivo anónima. Desde su lanzamiento, se han hecho varias mejoras, incluyendo transacciones multivalor y varias actualizaciones de seguridad.

El bytecoin cerró la jornada del 31 de mayo en 0.006445 dólares, con un alza de aproximadamente el 22% durante el mes. Su precio de apertura el 1 de mayo fue de 0.005270 dólares, antes de que la moneda alternativa subiera un 68% hasta registrar máximos históricos en 0.020152 dólares el 8 de mayo. En los precios actuales, su capitalización de mercado asciende a casi 1,200 mdd, lo que la convierte en la vigésimo primera moneda digital.

BCN/USD 5 horas

La repentina subida del precio del bytecoin ocurría tras conocerse el 8 de mayo que se incluiría en Binance, la mayor bolsa digital del mundo. Sin embargo, los precios rápidamente se alejaron de esos niveles ante las preocupaciones de muchos miembros de la comunidad de bytecoin en torno a que la moneda no era más que un esquema de manipulación.

Esto provocó que el equipo de Bytecoin respondiera en Reddit diciendo que ellos no tienen control sobre la dirección del precio de la moneda. Todo lo que pueden controlar es el software subyacente de la moneda. También añadieron que Binance nunca les dio información sobre el momento de incluirlo en la lista, como había supuesto la comunidad.

En cuanto al gráfico, la acción del bytecoin ahora mismo parece menos constructiva que la de algunas de sus homólogas, y los precios luchan por superar el nivel de resistencia cerca del DMA 50.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV y Wall Street inician la semana con ganancias
Por

La bolsa mexicana ganaba luego de una racha de pérdidas que la llevaron a registrar en mayo su caída mensual más pronunc...