La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo por el cual establece el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel previsto en el artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano regulador del sector energético señaló que el cronograma de flexibilización determinará los precios de gasolinas y diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, entre otros factores.

Previo aviso al permisionario, la CRE dará seguimiento específico a aquellas estaciones de servicio que, debido a las condiciones del mercado local en que operan, podrían ejercer poder de mercado en perjuicio de los consumidores.

Considerando que en la Ley de Hidrocarburos se estableció que a partir del 1 de enero de 2017 o antes si las condiciones del mercado lo permiten, los permisos para importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Liberalización de los precios de las gasolinas comenzará el 30 de marzo

Los precios máximos al público los determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en el precio de la referencia internacional, y en su caso las diferencias en calidad, las relativas entre regiones de costos de logística, entre centros de consumo de costos de distribución y de comercialización, así como de las diversas modalidades de distribución y expendio al público.

En tanto, la flexibilización de precios se realizará de manera ordenada, gradual y congruente con el calendario de apertura para la capacidad disponible de la infraestructura de Pemex Logística y permitiendo revisar el proceso, señaló la CRE.

 

infografiagasolinas-v8

Éste es el plan para liberar el precio de gasolina en 2017

La CRE aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel. Éste considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.

La liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en México comenzará el 30 de marzo del 2017, anunció el organismo el pasado 21 de diciembre.

De acuerdo con la CRE, los precios de los combustibles se irán liberalizando de manera gradual y serán los estados de Baja California y Sonora los que inicien con esta nueva medida.

La segunda etapa se dará en los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas el 15 de junio. Le siguen Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La mayoría de los estados, entre ellos el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México dejarán flotar los precios hasta noviembre del siguiente año.

La mayoría de los estados, entre ellos el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México dejarán flotar los precios hasta noviembre del siguiente año.

 

Siguientes artículos

¿República Dominica vive una crisis en materia de salud?
Por

El alto costo en los tratamientos médicos es un problema que se agrava en el país caribeño, ya que los programas de salu...