Hasta febrero de 2014, había 4.5 millones créditos, una cartera total de 124,794 millones de pesos. Te presentamos quién es quién en los créditos nominales que se ofrecen en México.

 

 

¿Estás pensando en solicitar un crédito nominal? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó a los bancos que ofrecen este producto.

PUBLICIDAD

Existen 13 instituciones bancarias que ofrecen este préstamo y según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en febrero de 2014, había 4.5 millones créditos, una cartera total de 124,794 millones de pesos, informó Condusef en un comunicado.

La institución que más créditos otorgó fue Bancomer, con una participación de 34.5% del total, seguida por Banamex con 28.04% y Banorte/IXE con 17.33%, representando en conjunto el 79.87% del número total de créditos otorgados.

Según el Buró de Entidades Financieras de Condusef, al mes de marzo de 2014, el banco mejor calificado en el producto “Crédito de Nómina” fue Banco Afirme con una calificación de 9.9, en tanto el producto Nómina 24×7 de Santander fue el más bajo, al resultar con una calificación de 5.46.

Para calificar este producto, Condusef, realizó diversos tipos de evaluaciones, las cuales incluyen las reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones que realiza a los bancos que ofrecen este producto.

Asimismo realiza supervisiones, tanto a nivel de gabinete como a los expedientes utilizados en los que se sustentan dichos créditos.

De la información contenida en el Buró para el primer trimestre de 2014, se observa que Banamex es la institución que registró la mayor tasa de interés para este tipo de financiamiento con 49%, mientras que Scotiabank es el que menor tasa de interés aplicó con 22.38%.

Por lo que respecta a los plazos del crédito, se observa que 6 bancos (Afirme, Bajío, Banamex, Multiva, HSBC y BanRegio) ofrecen un plazo máximo de 36 meses (3 años), y 4 instituciones (Scotiabank, Bancomer, Banorte y Santander) ofrecen un plazo máximo de 60 meses (5 años) en la contratación del producto.

Por su parte, Banco Famsa e Inbursa ofrecen plazos de 24 y 48 meses, respectivamente, y Banco Azteca otorga el crédito a un plazo máximo de 78 semanas.

De las 13 instituciones bancarias que ofrecen el producto, sólo 4 cobran alguna comisión por apertura, tal es el caso de BanBajío cuyo costo es de 1% sobre el crédito otorgado, BanRegio que cobra una comisión de 200 pesos, Santander una comisión del 2.25% y Banorte con 240 pesos por este concepto.

En materia de gastos de cobranza, Afirme aplica una cuota fija de 300 pesos, seguida de HSBC con un monto de 250 pesos, mientras que otras instituciones financieras como BanRegio y Banorte aplican un cobro de 5% del importe de la mensualidad y 5% del importe vencido, respectivamente.

Santander, además de obtener la menor calificación, reporta la mayor cantidad de observaciones de Condusef, al no establecer la normatividad vigente en el contrato, así como no especificar el nombre comercial del producto en la carátula y no detallar el monto total de las comisiones cobradas en un recuadro en el estado de cuenta.

 

Siguientes artículos

IFAI denuncia al SAT por incumplir solicitudes de datos
Por

La denuncia fue por el incumplimiento de dos resoluciones; una para que el SAT entregara el listado de los 50 mayores be...