De 2009 a octubre de 2014, el IPC del mercado mexicano avanzó 44.68% y la capitalización de mercado hasta julio es de 7.2 billones de pesos. Pero la plaza sigue siendo pequeña y ‘cara’ para las empresas.

 

Desde que ocupó la dirección de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 5 de mayo de 2009, el mercado bursátil mexicano con Luis Téllez ha tenido avances en su  capitalización y en la creación de nuevos instrumentos de financiamiento.

De 2009 a octubre de 2014, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 44.68% y la capitalización de mercado hasta julio de este año es de 7.2 billones de pesos (bdp). También durante la gestión de Téllez, quien dejará la dirección el 31 de diciembre de este año para ser consejero del Fondo Mexicano del Petróleo, se lanzaron los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras).

PUBLICIDAD

El mandato de Téllez al frente de la BMV no estuvo exento de polémicas, como la demanda que Grupo Elektra interpuso en su contra por daño patrimonial, supuestamente por comentarios que hizo sobre la emisora en 2012 y que tiraron el valor de sus acciones hasta 60%, además de los recesos administrativos entre 2012 y 2013 por problemas en el nuevo sistema de negociación, y que costaron una multa de la autoridad reguladora.

Jaime Ruiz Sacristán, quien fue propuesto para suceder a Téllez Kuenzler en la BMV, tendrá que enfrentar los retos pendientes en la plaza, como ser una bolsa pequeña, con pocas emisoras, y además cara para las empresas y los inversionistas.

 

Un mejor mercado

Cuando Téllez Kuenzler salga de la presidencia de la BMV al final de 2014, dejará un mercado bursátil más grande y con más instrumentos de inversión, a diferencia del que encontró seis años y medio atrás.

El 31 de diciembre de 2009, el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la BMV que contiene las emisoras más cotizadas, cerró en 31,120.47 unidades. El 31 de octubre de 2014, el IPC terminó con 45,027.52 puntos, un avance de 44.68%.

También en su gestión, el tamaño del mercado se incrementó. De 2009 a julio de 2014, la capitalización de mercado pasó de 4.59 billones de pesos (bdp) a 7.2 bdp, 56.82% más, de acuerdo con los informes anuales de la BMV.

Además surgieron nuevos instrumentos para los inversionistas, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) en 2011.

En colocaciones y financiamiento bursátil, objetivo principal de esta institución, hasta el momento 16 empresas han lanzado una oferta pública inicial (OPI). Algunos de los ‘debuts’ más importantes en Bolsa fueron: Chedraui, Aeroméxico, Banregio, Alpek, IEnova y Lala.

Oliver Ambía, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró la gestión de Téllez “buena, pero no excelente”, aunque resaltó que “le tocaron contextos muy volátiles, con pocas condiciones propicias para el crecimiento del mercado bursátil”, como en 2009, el año más difícil de la crisis financiera global.

 

Desempeño de la BMV en la gestión de Luis Téllez

Año IPC Valor de capitalización (bdp) OPI
2009 31,120.47 4.59 cero
2010 38,550.79 5.60 6
2011 37,077.52 5.70 2
2012 43,705.83 6.81 2
2013 42,727.09 6.88 5
2014 (octubre) 45,027.52 7.2 (julio) 1

Fuente: informes anuales de la BMV

 

Litigios y paros técnicos

Pero también la presidencia de Téllez estuvo marcada por episodios polémicos; el más sonado fue la demanda que Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, entabló en su contra por presunto daño moral.

El 2 de abril de 2012, las acciones de Elektra costaban 1,240 pesos, pero el día 11 de ese mismo mes la BMV publicó una nueva metodología para componer el IPC, dejando fuera a esta emisora del principal índice bursátil, por lo que las acciones comenzaron a caer.

El 16 de abril, Téllez dijo a medios que la baja en las acciones de Elektra se debía a que los inversionistas se estaban anticipando al cambio de metodología del IPC y a un “mal reporte” de la emisora. Entre aquel día y el 11 de junio, el precio por título de Elektra pasó de 896.21 pesos a 444.27, un desplome de 50%.

El 4 de julio, un juez del Distrito Federal admitió una demanda de Grupo Elektra contra Luis Téllez por daño patrimonial, exigiendo una indemnización. En noviembre de 2013, la Sala Cuarta Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó la sentencia a favor de Elektra, mas cuando Téllez anunció su salida de la BMV, cinco días después confirmaron el fin de las controversias sin pago alguno, pero también evitando cualquier cambio en la ponderación de la empresa en el IPC hasta agosto de 2016.

Otros episodios polémicos que enfrentó la Bolsa fueron los recesos administrativos debido a un cambio en el sistema de negociaciones, que le obligaron a hacer paros técnicos entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013. El paro más prolongado fue de cinco horas en la sesión del martes 19 de noviembre.

Aunque Luis Téllez dijo en repetidas ocasiones que estos recesos no afectaban las negociaciones en el mercado, la BMV confirmó el pasado 23 de mayo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso dos multas por un total de 2.75 mdp por estas fallas y porque los planes de contingencia no fueron suficientes para restablecer las operaciones.

 

Una Bolsa pequeña y cara

El pasado 4 de noviembre, la asamblea de accionistas de la BMV propuso a Jaime Ruiz Sacristán, director del banco Ve por Más y ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), para presidir el consejo de administración de la plaza bursátil.

Si Ruiz Sacristán es ratificado como el sucesor de Téllez, tendrá que enfrentar los retos que desde hace años tiene la Bolsa al ser un mercado pequeño y caro para empresas e inversionistas, opina Oliver Ambía, del Tecnológico de Monterrey.

“La asignatura pendiente sigue siendo que el mercado sigue siendo muy pequeño en comparación con otros, menos de 150 emisoras, con pocas ofertas públicas iniciales, es un mercado muy caro.”

El índice Precio/Utilidad de la BMV es de 19.8 veces, siendo el múltiplo más caro en el mundo, sólo después del Nasdaq de Estados Unidos, según un análisis de Banco Santander del 3 de septiembre. Un análisis de Monex muestra que algunos múltiplos Precio/Utilidad de algunas emisoras, como Alpek, tienen un múltiplo de 41.

Entrar a Bolsa también es caro para las empresas. De acuerdo con el estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México”, de KPMG, los empresarios descartan financiarse a través del mercado de capitales por los altos costos y numerosos trámites. El 45% de los 676 participantes en el estudio señalaron altos costos de colocación y requerimientos excesivos de reporte como el principal obstáculo, además de los temores frecuentes por publicar información financiera y ceder parte del poder a accionistas.

“Se deben encontrar alternativas para que los trámites que se van a realizar de revisión, de costos, de auditoría y demás, sean un poco más baratos. Salir a la Bolsa es demasiado caro, ésa es la verdad. Y hay que buscar primero que (las empresas) salgan con deuda, pero que sea más barato, que tengamos más alternativas”, comenta Oliver Ambía como uno de los retos del próximo presidente del mercado bursátil mexicano.

 

Siguientes artículos

El lujo y el cine
Por

La frontera entre moda, lujo y entretenimiento se hace cada vez más difusa, dada la necesidad de crear contenido que la...