El alto consumo de bienes demanda una constante movilización de ellos, y por tanto, la necesidad de pallets o estructuras que permitan mover dichas mercancías en grandes volúmenes.

Sin embargo, esos pallets sobre los que se movilizan las mercancías, en algunas ocasiones no solo no están hechos de forma ecológica, sino que después de ser usados, se pueden convertir en un objeto ocioso, que requiere un traslado sin mercancías, o incluso pueden terminar en vertederos.

Por lo tanto, la empresa CHEP apostó por ofrecer al mercado una solución ecológica para el traslado de mercancías.

Leer también: Una práctica sustentable no está peleada con hacer negocios: Rotoplas

Por medio de CHEP, al llegar una voluminosa carga a su destino, los pallets sobre los que va la mercancía, en lugar de ser desechados como en otros procesos de entrega, son inspeccionados y se alistan para ser nuevamente la base sobre la que se transporte otro tipo de producto, un ciclo de reúso que la compañía realiza con 360 millones de pallets en el mundo, impidiendo al año la tala de unos 3.1 millones de árboles.

Foto: Cortesía CHEP.

El mérito de cuidado al medio ambiente que ejerce CHEP ha sido reconocido a nivel global: su matriz Brambles es parte del top 10 de las 100 compañías más sustentables del mundo de la Corporate Knights Association.

En adición, el éxito del proyecto de CHEP, con operaciones en 60 países, no solo es ecológico, ya que sus ventas han registrado un crecimiento de 17% en América Latina.

Y es que de acuerdo con Jorge Montaño, gerente general de CHEP, su negocio es bien apreciado por varias corporaciones.

Lee también: ONG da a conocer a los 100 latinos más comprometidos con el medio ambiente en 2022

En el caso de México, cuenta, los pallets eran usados una vez y se desechaban, mientras que a la llegada de CHEP hace unas décadas, varias empresas empezaron a sumarse a la opción de trasladar mercancías usando estructuras ecológicas compartidas.

Ruta ecológica

De acuerdo con Jorge Montaño, el gerente general de CHEP México, la empresa no solo es sustentable por el esquema de renta de pallets ecológicas, sino porque además se enfoca en el transporte colaborativo.

“Al ir a recolectar los pallets buscamos oportunidades para encontrar sinergias y traernos productos o pallets de vuelta a nuestras plantas.  Eso se convierte en un círculo virtuoso. Nos concentramos en no mover camiones vacíos, en generar menos emisiones de bióxido de carbono, en buscar cómo hacemos eficiente la red de transporte de plantas”.

Al ser cuestionado sobre el desecho que puede generar CHEP en el proceso de restauración de sus pallets, Montaño comentó que el plástico roto de recicla y se convierte en pallets nuevas, mientras que la madera se muele y termina en productos como biomasa, combustible, paneles de aglomerado o camas de animales de zoológico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Economía - peso - moneda
Estados generan solo 12% de sus ingresos; plantean subir impuesto predial
Por

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes criticó que los estados dependan del gobierno federal por su bajo e...