El testamento es un instrumento de carácter jurídico de suma importancia, ya que es la única forma legal que tenemos para designar a las personas que serán herederas de nuestros bienes o patrimonio. 

No obstante las implicaciones materiales de este documento, como dicen nuestros colegas notarios, “el testamento es un tema más de responsabilidad que de riqueza y de edad”. 

Desde la perspectiva de la profesión contable y las finanzas personales, a continuación te explico las implicaciones fiscales significativas que debes considerar cuidadosamente.

¿Te perdiste este texto de agosto de la Dra. Grajeda?: ¿Te espantas cuando ves ISR en tu recibo? Te explicamos qué es

¿Por qué es importante hacer un testamento?

El efecto jurídico que produce un testamento es la transmisión de bienes, es decir un testamento permite a una persona designar quiénes serán los beneficiarios de sus bienes, asegurando una transmisión ordenada del patrimonio del fallecido. 

El objetivo principal es otorgar protección a sus familiares o herederos, particularmente a cónyuges, hijos y otros familiares, garantizando que reciban su parte justa de la herencia. Otro objetivo es evitar probables conflictos familiares, ya que si el testamento es muy claro en la voluntad del fallecido, reducirá la probabilidad de disputas familiares con posterioridad a la muerte del testador.

Algunas de las características que debe tener un testamento es la flexibilidad; es decir, éste debe permitir una planificación personalizada de la herencia, incluyendo legados específicos, donaciones y condiciones específicas.

De acuerdo con información dada a conocer en enero pasado por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, en la 9ª encuesta de servicios notariales en la capital del país, se registró un incremento del 23% de la población que ha realizado su testamento en la capital del país, mientras que, a nivel nacional, este porcentaje se encontraba en el 8% en 2022.

Te puede interesar: Estos son los impuestos que de deben pagar en la compraventa de una casa

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

Seguramente te habrás hecho esta pregunta. En este sentido, es importante señalar que el costo del testamento varía de acuerdo con los aranceles aprobados y vigentes de cada entidad federativa. 

Sin embargo, es bueno saber que septiembre, a nivel nacional, es considerado el mes del testamento, lo cual busca impulsar su otorgamiento. Para ello, puedes aprovechar precios más accesibles durante septiembre, octubre y, en algunas entidades, hasta diciembre.

Para que tengas una referencia, los costos pueden ser de entre 2 mil a 3 mil 700 pesos, incluyendo impuestos y derechos de inscripción. El costo varía en cada entidad; en esta liga podrás encontrar una tabla de costos y vigencia de los descuentos.

¿Cuáles son las implicaciones fiscales de hacer un testamento?

Ahora bien, al ser una transmisión de bienes, quienes los reciben en principio obtienen un incremento en su patrimonio y esto tiene implicaciones fiscales.

En México, la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece en su artículo 93 fracción XXII, que no se pagará el impuesto por la obtención de los ingresos que se reciban por herencia o legado, es decir que quiénes perciben ingresos por el patrimonio recibido en herencia no tienen la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta. 

Pese a lo anterior, existen otras obligaciones fiscales que se deben cumplir. Aquí cabe señalar que el artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su tercer párrafo, establece la obligación de informar en la declaración anual sobre las herencias que se reciban cuando el monto de la totalidad de los ingresos, incluida la herencia, rebase 500 mil pesos en el año de calendario de que se trate; con esto último se evitará una presunción de ingresos por parte de las autoridades fiscales.

Si bien es importante cumplir con las obligaciones fiscales, por ley también podemos acceder a las exenciones que se establen en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿El testamento implica un ahorro económico?

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, sí. Esto se debe a que el testamento facilita el proceso de sucesión, ya que para disponer de los bienes en caso de no existir un testamento, se deberá tramitar la sucesión a través de un proceso judicial -lo cual implica costos y tiempo- por el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes. 

Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero. Consúltala aquí

Recomendaciones

Al preparar tu testamento es importante que consultes a un contador público certificado y a un abogado especializado en sucesiones y herencias, o bien a un notario público, para que te asegures que tu testamento cumple con la legislación vigente y tus necesidades personales.

Asimismo, deberás evaluar detenidamente tu situación financiera y patrimonial para tomar decisiones informadas sobre la distribución de bienes.

También te recomiendo mantener tu testamento actualizado a medida que cambien tus circunstancias personales o fiscales.

Y muy importante: hacer un testamento no representa que vas a morir en el corto plazo, sino que es un acto de responsabilidad personal que dará certeza a tus seres queridos sobre el destino de tus bienes y que ayuda también a mantener la armonía y seguridad de la familia, así como evitar conflictos legales. 

*La Dra. Laura Grajeda Trejo es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), integrante del Consejo Directivo del Comité de Integración Latino Europa-América #CILEA, especialista en impuestos y cuenta con un doctorado en Ciencias de lo Fiscal.

Se ha desempeñado como conferencista, articulista y participante activa de cumbres y congresos nacionales e internacionales en materia contable y de liderazgo. Asimismo, es socia de la firma RSM México Bogarín.

Facebook: Presidencia IMCP

Twitter: @ImcpPresidencia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

trabajador-edad-retiro
¿Puedo retirarme a los 40? El ahorro es clave para una pensión temprana
Por

El día de hoy una persona menor de 40 años, nacida en marzo de 1990 (33 años de edad), empleada a partir de los 18 años,...