Me encanta la tarjeta de crédito y sí, yo le hago el “fuchi” a pagar con efectivo. El efectivo se me puede perder, me lo pueden robar y corro el riesgo que de cambio me den un billete o una moneda falsa que no podría gastar porque estaría cometiendo un delito. Además, el efectivo no es bueno con el medio ambiente: se necesita papel y otros insumos para fabricarlo y se tiene que trasladar. El dinero electrónico es seguro, limpio y práctico.

Dependiendo de la tarjeta de crédito que tengas, este instrumento te puede dar atributos como generar millas aéreas, puntos para adquirir cosas o cash back, acceso a salones en los aeropuertos, concierge y un largo etcétera. El efectivo no te da nada de nada.

Te interesará: ¿Tu tarjeta de crédito sólo te da problemas? Descubre por qué y cómo solucionarlo

Si gastas con efectivo, generalmente te quedará algo de cambio en la bolsa y lo vas a malgastar. Con la tarjeta no pasa eso.

Otra de las ventajas de las tarjetas es la posibilidad de poder pagar las compras a muchos meses sin intereses. En algunas ocasiones se nos olvida que las compras a meses sin intereses son una forma de crédito.

Si no contamos con un presupuesto previo para conocer nuestra capacidad de pago para hacerle frente a un crédito y acumulamos varias compras bajo este esquema, nos arriesgamos a que se nos pase la mano, sobrepasando nuestras posibilidades económicas y llegamos a dejar de pagar puntualmente nuestros créditos o sobregiramos nuestras tarjetas. Ninguna de esas dos cosas se ve atractiva en el Reporte de Crédito de Buró de Crédito. 

Checa esto: 10 errores al usar tarjeta de crédito y cuáles son las mejores prácticas

Con la finalidad de que tengas experiencias felices con tu tarjeta te recomiendo lo siguiente:

Sin importar si decides comprar con crédito o de contado, realiza un presupuesto. Considera tus ingresos totales menos tus gastos y destina también recursos para el ahorro, la inversión, seguros y aportaciones adicionales para el retiro. Lo que reste, es tu capacidad de pago y por ende, lo que podrás utilizar para comprar productos y servicios. En temas porcentuales, no más del 30% de tus ingresos deben ser destinados al crédito. 

Consulta tu Reporte de Buró de Crédito antes de realizar compras a crédito; podrás visualizar las características y el estado actual de tus financiamientos y la forma en que los has pagado.

No te pierdas: Cómo pagar 0% de intereses en tu tarjeta de crédito

Evita sobregirar tus tarjetas de crédito o acumular demasiadas compras a meses sin intereses. Deja disponible al menos el 30% o 40% de tus líneas de crédito para solucionar cualquier imprevisto en el futuro.

    Programa el pago mensual de cada consumo a meses sin intereses. Esto es un buen incentivo para que, si no solías hacer un presupuesto, a partir de ahora comencemos a hacerlo para favorecer que cumplas a tiempo con los pagos y mantengas los beneficios de las promociones. Si no somos cuidadosos en este punto y tenemos retrasos, se generarán intereses sobre el total del consumo, así que es básico tener claras nuestras fechas de pago y las cantidades que debemos cubrir antes de su vencimiento.

    Antes de comprar, compara artículos; fíjate en sus características y calidad. Busca el mejor precio y las mejores condiciones de pago. Si lo que estás buscando es un crédito, compara las características del producto y su costo para saber cuál es el que te conviene más.

    Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero. Consúltala aquí

    Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

    Twitter: @WolfgangErhardt

    LinkedIn: Wolfgang Erhardt

    Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

    Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

     

    Siguientes artículos

    Declaración de impuestos: cómo ayuda la IA a evitar dolores de cabeza
    Por

    El uso de la inteligencia Artificial ha permitido incrementar la eficiencia en la recaudación de impuestos. Actualmente...