De repente, la gravedad empuja hacia arriba: Las Chivas ganan dinero más que nadie en el Continente y pelearán el descenso; mientras que América recibirá al Cruz Azul con un edición verde de su camiseta. Sorpresas premundialistas.

 

 

El popular club tapatío ingresó en el último año 625 millones de dólares, que lo ponen como el club de mejores ganancias en América. De manera insólita, podría descender si mantiene su tendencia a la baja en el plano de los resultados deportivos.

PUBLICIDAD

El Guadalajara, que pertenece al empresario Jorge Vergara, mantiene un descenso en su calidad de juego, no así en cuanto a sus arcas, donde supera en el rubro a dos equipos brasileños y uno mexicano, su archirrival América, propiedad de Televisa, que por su lado reportaron ingresos de 456 mdd, para ubicarse en el cuarto sitio.

Según un estudio de la Consultora Euramericas Sport Marketing con sede en Alemania estos ingresos anuales del club tapatío son por concepto de derechos de TV, cotización de sus jugadores, merchandising, taquilla, abonos, venta de esquilmos, patrocinios y valor de marca del club. La valuación se hizo de febrero de 2013 a enero de 2014.

Completan el Top 5: En segundo lugar, el Sao Paulo con ingresos de 543 mdd; en tercero el Corinthians, con 498 mmd, y después de las Águilas, en el quinto puesto está el Boca Juniors con 395 mdd.

 

Tino mercadológico

También la guerra de las marcas ha comenzado su trayecto final rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y de igual manera realizan sus ‘partidos preparatorios’. Nike ya metió gol tempranero en uno de estos al vestir con “la verde” la Liga MX.

En un campaña homologada a la que se puso en marcha en Brasil, donde como una especie de homenaje a su selección acordaron vestir con la verdeamarelha a los clubes de su campeonato nacional. En México la marca eligió replicar el logro teniendo como principal escaparate el llamado clásico joven para enfundar a las Águilas en su duelo contra el Cruz Azul.

Al diseño original creado por la misma marca le pusieron un filtro verde en honor al Tri, en una edición para coleccionistas que se puede adquirir como kit en tiendas distribuidoras oficiales a un precio de mil 400 pesos.

Se trata de un gran acierto de marketing. La Selección Mexicana es una poderosa lovemark , pero también lo son algunos clubes como el América. Es matar dos pájaros de un tiro. Otros equipos que aceptaron vestir su uniforme en tono reverdecido fueron el Atlas, Pachuca y Xolos en la Jornada 14.

De inmediato, en las Redes Sociales se armaron la ‘tuitiza’ y la ‘feibukiza’ con muchos detractores ocasionales. Este fermento es parte de lo que se pretende, la conversación alrededor de la marca para fortalecer de manera ‘natural’ el awareness o recordación.

Acá no se trató nunca de faltarle el respeto a ninguno de los emblemas, al contrario, de congraciar a cada uno con la imagen el otro.

Se trata de un artículo más de edición limitada como bien lo indica su estuche y los americanistas podrán usarla ad hoc para apoyar al Tri en el Mundial.

Y ¿qué es el deporte, sino una colección de momentos memorables?

 

 

Contacto:

Twitter: @HectorQuispe

LinkedIn: mx.linkedin.com/in/hectorquispe/

Facebook: https://www.facebook.com/hector.quispe

e-Mail: [email protected]

Página personal: http://about.me/HectorQuispe

Blog: http://defutbolyotrosmales.wordpress.com/

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Michael Schumacher recupera la conciencia por momentos: agente
Por

El piloto de 45 años sufrió una lesión en la cabeza mientras vacacionaba en los Alpes franceses a finales del año pasado...