Pese a los esfuerzos a nivel mundial por promover la participación de las mujeres y las niñas en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM o STEM, por sus siglas en inglés), el género femenino sigue insuficientemente representado en estos campos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La probabilidad de que las mujeres terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%, de acuerdo con un estudio realizado en 14 países. Lee también: 4 claves para inspirar a más mujeres a estudiar en campos STEM Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro”, afirmó António Guterres, secretario general de la ONU. En el mismo sentido, el organismo internacional indicó que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

 

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