Reuters. El demócrata Ralph Northam ganó el martes una encarnizada carrera por la gobernación de Virginia, venciendo a un republicano que adoptó algunas de las tácticas combativas del presidente Donald Trump en un potencial anticipo de las elecciones de mitad del mandato del próximo año.

Northam, subgobernador del estado, superó una andanada de ataques de propaganda del republicano Ed Gillespie, quien criticó al demócrata en temas como la inmigración, el crimen de las pandillas y las estatuas de líderes confederados.

La victoria de Northam, en un estado que la demócrata Hillary Clinton ganó por 5 puntos porcentuales en la elección presidencial de 2016, fue un estímulo para los demócratas, que estaban desesperados por entusiasmar a sus bases para resistir la influencia de Trump.

Los demócratas ya habían perdido cuatro elecciones especiales al Congreso previamente este año.

PUBLICIDAD

En una señal de lo mucho que estaba en juego, Trump hizo una pausa durante su gira por Asia para enviar textos en Twitter y grabar mensajes para apoyar a Gillespie, un expresidente del partido republicano a nivel nacional. Trump había apoyado a Gillespie, pero no hizo campaña con él.

La carrera en Virginia se destacó en una noche que también incluyó la elección de gobernador de Nueva Jersey, donde el demócrata Phil Murphy, un exbanquero de inversión y embajador en Alemania, venció a la republicana Kim Guadagno.

Murphy había prometido contrarrestar a Trump en Nueva Jersey, un estado de tendencia demócrata, y Guadagno se vio perjudicada por su asociación con el impopular gobernador actual, el republicano Chris Christie.

En otras elecciones locales, sondeos apuntan a que los alcaldes demócratas Bill de Blasio en Nueva York y Marty Walsh en Boston ganarían fácilmente la reelección, en tanto, los votantes también elegían alcaldes en Detroit, Atlanta, Seattle y Charlotte, Carolina del Norte.

 

Siguientes artículos

Trump advierte a Corea del Norte: “No nos pongan a prueba”
Por

Durante una visita a Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos enfatizó que Washington “no será intimidado” por la...