La Fase 1 de la contingencia ambiental fue desactivada este miércoles, debido a que supuestamente la calidad del aire mejoró en la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Con este anuncio los únicos que vehículos que no podrán salir a las calles este jueves son los que portan engomado verde o terminación de placa 1 y 2.

“Debido a esta mejoría en la calidad del aire, los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinaron suspender la contingencia ambiental atmosférica por ozono”, detalló el organismo.

Con la desactivación del doble Hoy no circula, los transportistas que se encontraban manifestándose en la carretera México-Querétaro dejaron de bloquear la vialidad, y comenzaron a entrar a la capital del país. Fueron más de 10 horas de caos.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que con el programa temporal Hoy no circula se corre el riesgo de un desabasto de insumos y productos en la región y afectaciones a fuentes de empleo.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que por estas acciones, el costo del transporte de alimentos puede crecer hasta 50%, lo que repercutiría en el precio al consumidor. En resumen, la contaminación afectará la llegada de comida a esta ciudad.

El índice de la calidad del aire reportó 127 puntos esta tarde, por lo que está por debajo de las 150 unidades.

La Comisión indicó ayer que la contingencia ambiental se debía a que el Índice de Calidad del Aire de México registró 156 puntos de ozono.

El organismo explicó que la Fase 1 de la contingencia se activará al alcanzar los 150 puntos de ozono, mientras que la Fase 2 entrará en vigor en los 200 puntos de ozono.

“Se presentó un descenso en la concentración de contaminantes, registrando a las 17:00 hrs. del día de hoy el nivel más alto de ozono en la estación Tlalpan con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire”, indicó la CAMe.

Este jueves 7 de abril, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2 suspenderán la circulación, según el programa temporal Hoy no circula.

La CAMe puntualizó que las medidas restrictivas de la circulación de automotores, entre otras, que se aplicaron ayer, permanecen vigentes hasta las 22:00 horas de este miércoles.

 

Siguientes artículos

A ocho de cada 10 mexicanos les da miedo ir al cajero automático
Por

El 67.9% de la población mexicana consideró que la situación de la inseguridad empeorará, reveló el Instituto Nacional d...