Las excavaciones en el yacimiento de la vieja ciudad romana de Claterna (norte de Italia) han permitido recuperar unas 3,000 monedas y decenas de piedras preciosas, así como esculturas o mosaicos, según anunciaron hoy los arqueólogos.

Entre los tesoros hay un “quinario”, una rara moneda de plata de la era republicana datada en el año 97 a.C, según un comunicado.

“Este es el área arqueológica no estratificada más grande del norte y por la importancia y la cantidad de sus vestigios hasta ahora recuperados probablemente es una Pompeya del norte”, dijo la secretaria de Estado italiana de Cultura, Lucia Borgonzoni.

Excavando en un área de 18 hectáreas, una décima parte del total del yacimiento de Claterna, cercano a la actual ciudad de Bolonia, han aparecido fragmentos de mármol coloreado, inscripciones, unas tres mil monedas y gemas ofrecidas a los dioses.

Asimismo, la investigación ha encontrado varias instalaciones como un teatro, después de sacar a la luz los restos del foro, de algunas calles y de “domus” o casas con mosaicos y termas en los últimos años.

Te puede interesar: Paul Auster ofrece novela sobre la vejez mientras enfrenta cáncer

Descubren miles de monedas romanas y gemas en el mayor yacimiento del norte de Italia

Monedas encontradas Foto: EFE/ Soprintendenza Bologna

El hallazgo del “quinario” es algo raro, de hecho, se acuñó solo en breves periodos hace dos milenios, como a comienzos del siglo I a.C, y al haberse encontrado en un pasillo del antiguo teatro, confirmaría la datación de ese edificio.

Esto a su vez demostraría que Claterna no solo fue una pequeña colonia de Roma en los confines de la península itálica sino una ciudad de cierta importancia por poseer un teatro así.

“Los descubrimientos demuestran que Claterna era mucho más que una ciudad de paso era un centro de comercio con contactos directos con Roma”, señaló la secretaria de Estado.

Este descubrimiento no ha hecho más que aumentar las expectativas dado que aún queda mucho por excavar en Claterna.

La superintendente de Bolonia, Francesca Tomba, destacó que “gran parte del yacimiento está aún por descubrir”, mientras Borgonzoni prometió “nuevas inversiones” para ponerlo en valor.

Con información de EFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

China botella antigua actividad humana
Encuentran más de 200 tumbas de 2,000 años de antigüedad en el centro de China
Por

En la misma zona los investigadores encontraron trece tumbas de la dinastía Han, tres de la dinastía Tang, una de la din...