Para Bank of America (BofA) la inflación en México no es solo un fenómeno importado, ya que niveles tan altos de la parte interna podría deberse a que el país se está sobrecalentando por una destrucción de la oferta y la capacidad de producción de las empresas, así como un aumento en la demanda por el envío de remesas de Estados Unidos desde la pandemia.

De acuerdo con la firma estadounidense, la oferta de inversión ha sido débil en México especialmente desde finales de 2018, a lo que se suma la falta de ayuda fiscal a las empresas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que muchas compañías desaparecieron durante la misma.

La institución financiera explica que si bien el número de empresas ha vuelto a su tendencia anterior a la pandemia, lo que puede sugerir que no hay destrucción de la oferta, una mirada a la composición muestra que las grandes compañías no se han recuperado, por lo que lo más probable es que esto haya impactado negativamente la capacidad de producción de la economía.

Lee: Esto hacen Walmart, Soriana y Chedraui para contener sus precios ante la inflación

Mientras que por el lado de la demanda, BofA estima que el gran aumento de las remesas puede estar jugando un papel importante, ya que estas aumentaron en casi 2 puntos porcentuales del PIB porque los destinatarios tienden a ser personas pobres con restricciones crediticias que normalmente se gastan cada dólar.

“México puede estar sobrecalentándose por una combinación de destrucción de la oferta, especialmente después de la pandemia, y un aumento en la demanda debido a las grandes remesas recibidas de Estados Unidos”, asegura la institución financiera.

De hecho, la firma indica que en el mercado de bienes, la brecha del producto  muestra que ya puede estar en territorio positivo, pero una brecha del producto positiva puede hacer subir los precios.

En tanto que en el mercado laboral, la tasa de desempleo está muy por debajo del promedio, lo que puede indicar un mercado ajustado, lo cual tiene una correlación negativa con la inflación, más aún con la inflación subyacente (vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad,).

Y al mirar los salarios también apuntan a cierta presión en el mercado laboral, debido a que los costos laborales unitarios también colaboran con la presión en los salarios.

“Observamos los mercados de bienes y laborales y encontramos evidencia de que México puede estar recalentándose a pesar de las bajas tasas de crecimiento, lo que puede explicar por qué la inflación interna es tan alta”, añade.

Te puede interesar: Inflación en México sube a 7.88% en primera quincena junio, más de lo esperado

Asimismo, expone que hay muchos componentes que están moviendo la inflación y observan una descomposición que es inusual para México, ya que la inflación interna es bastante alta.

Y es que, precisa, al igual que en muchos países, parte de la razón por la cual la inflación es alta se debe a los alimentos, que contribuyen con un 50% de la general, la cual es probable se mantenga alta durante algún tiempo.

Pero a diferencia de muchos países, la inflación energética es un problema menor ya que los precios de la gasolina están fuertemente subsidiados en México y que contribuye alrededor del 10% de la general.

“Lo que encontramos sorprendente e interesante es que la inflación interna (subyacente excluyendo todos los alimentos) es bastante alta. Se encuentra en 5.8%, sigue aumentando y contribuye alrededor del 40% a la inflación. Sorprende porque, a diferencia de Estados Unidos, la percepción general es que el mercado laboral en México no está ajustado”, considera.

Reitera que México todavía está produciendo por debajo de su nivel previo a la pandemia y ha estado creciendo a tasas relativamente bajas, por lo que la percepción general es que el mercado de bienes todavía tiene cierta holgura.

“La inflación interna no es tan alta como la de Estados Unidos o Canadá, que tienen mercados laborales muy ajustados, pero sigue siendo bastante alta. Es interesante porque muestra que no toda la inflación en México es importada”, menciona.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Norteamérica no debe depender de regiones distantes para competir: Esteban Moctezuma
Por

América del Norte se convirtió en el granero del mundo, consideró Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Est...