La Policía de Nueva York detuvo al sospechoso del atentado del pasado sábado en el vecindario de Chelsea, después de un tiroteo en el que el involucrado y dos agentes resultaron heridos.

De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, el incidente se dio alrededor de las 10:45 horas (tiempo local),luego de que el Departamento de Policía de Nueva York recibió un aviso de que un individuo estaba disparando contra los coches que pasaban en la avenida Elizabeth.

Los agentes se presentaron en el lugar y tras un intercambio de disparos lograron detener al sospechoso. El alcalde de la ciudad de Elizabeth, Chris Bollwage, detalló que un policía fue herido en una mano y otro recibió un disparo en el chaleco antibalas; mientras que el sospechoso también fue herido y trasladado en una ambulancia a un hospital.

El presunto responsable del atentado, que dejó 29 heridos y de otra bomba en Nueva Jersey, fue identificado más temprano como Ahmad Khan Rahami, un estadounidense de origen afgano de 28 años.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que se investiga el atentado como un potencial acto de terrorismo, sin embargo, dijo que no hay evidencias aún entre éste y otro incidente ocurrido el fin de semana en que un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota.

Asimismo, hizo un llamado a los estadounidense a no sucumbir ante el miedo. “(Los terroristas y extremistas violentos) están tratando de hacer daño a personas inocentes, pero también quieren inspirar miedo en todos nosotros. Todos tenemos un papel que jugar como ciudadanos en asegurarnos de que no sucumbimos a ese miedo”.

A su vez, el candidato presidencial republicano Donald Trump opinó que los ataques ocurridos el fin de semana son muestra de la ineficientes políticas de Obama y su rival demócrata Hillary Clinton, y aseguró que “es tiempo de cambiar de estrategia”.

“Los ataques del sábado demuestran que las fracasadas políticas de (Barack) Obama y Hillary Clinton no nos mantendrán seguros. Yo haré a Estados Unidos nuevamente seguro”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por la mañana de este lunes, el alcalde de Manhattan, Bill de Blasio, anunció que las autoridades ya habían identificado a un sospechoso por las explosiones en Chelsea, y se trataba de Khan Rahami, de quien el Departamento de Policía difundió una fotografía.

En alcalde De Blasio dijo también que el sospechoso podría estar armado y ser peligroso, por lo que los residentes deben estar alertas, y pidió y reportar a las autoridades cualquier información que ayude a su captura.

La mañana de este lunes se reportó la explosión de un artefacto cerca de una estación de trenes en Elizabeth, cuando un robot del escuadrón antibomba cortó un cable del mecanismo. Se trató de una de posibles cinco bombas halladas en el lugar, indicaron las autoridades.

No hubo heridos en la explosión, la más reciente de una serie de ataques en Estados Unidos durante el fin de semana, incluyendo la detonación ocurrida el sábado y que dejó 29 heridos en Manhattan, las cuales ya han sido dadas de alta del hospital.

Además, al menos seis explosivos fueron encontrados en la localidad de Elizabeth, en Nueva Jersey, y una bomba de fabricación casera estalló más al sur, cerca de una localidad costera.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en entrevistas televisadas esta mañana que la investigación se centraba en una “persona de interés” en el caso.

 

Siguientes artículos

Los empresarios de la marihuana están listos para entrar a México
Por

La despenalización de la marihuana dio pie al surgimiento de nuevos y creativos negocios en Estados Unidos. Muchos de el...