El apoyo económico del gobierno mexicano a las pensiones y jubilaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) son un factor con mayor peso sobre la calificación crediticia de México que la reciente salida de Agustín Carstens, informó la firma Moody’s.

“Los riesgos relativos a los pasivos contingentes provenientes de Pemex, son factores que actualmente tienen una mayor incidencia en el perfil crediticio del país”, respondió vía correo electrónico Jaime Reusche, analista soberano de México para Moody’s.

El pasado 31 de marzo, la agencia Moody’s cambió la perspectiva de calificación a México como emisor soberano de deuda a ‘negativa’ desde ‘estable’, debido a los pasivos que se generarían por apoyar financieramente a Pemex con 26,500 millones de pesos (mdd).

PUBLICIDAD

Durante la mañana del 1 de diciembre de 2016, se filtró la renuncia del economista Agustín Carstens al Banco de México (Banxico), que fue confirmada minutos más tarde por el titular de Hacienda, José Antonio Meade y por el propio Carstens en una rueda de prensa posterior.

El analista de Moody’s también recordó la necesidad de avance con los esfuerzos de consolidación fiscal  por parte del gobierno mexicano.

Lee también: Volatilidad afectará la consolidación fiscal de México

Sobre el desempeño del aún gobernador del Banco central mexicano y próximo gerente general del Banco Internacional de Pagos, Reusche dijo que ha sido un funcionario efectivo y de gran credibilidad.

“México tiene un largo antecedente de continuidad de sus políticas económicas, mismas que consideramos perdurarán y continuarán sustentando la fortaleza institucional del país”, comentó el analista soberano de México para Moody’s.

¿Qué pasará con el gobernador de Banxico? Aquí su nuevo trabajo: Carstens dirigirá el ‘banco de los bancos centrales’ en 2017

 

Siguientes artículos

7-Eleven genera 10 veces más inversión que Kia en Nuevo León
Por

El gobernador del estado, El Bronco, destacó la importancia de las inversiones realizadas por la multinacional de tienda...