Articular a los sectores público y privado en la construcción de una cultura antilavado de dinero daría grandes resultados contra la delincuencia organizada.

 

 

El pasado 29 de octubre de 2014, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos. De acuerdo con el portal de GAFILAT (antes GAFISUD), los objetivos de este esfuerzo son: articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el lavado de dinero, así como sus delitos fuente; construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos a la estrategia nacional de cada país en la prevención del lavado de dinero.

El articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el lavado de dinero, así como sus delitos fuente, es, sin duda, un objetivo que de llevarse a cabo en los diferentes países daría resultados muy positivos en la lucha contra las bandas de la delincuencia organizada. Es muy importante que ambos sectores trabajen siempre de forma muy coordinada con sus áreas afines encargadas de temas preventivos. Sería muy desafortunado que existan esfuerzos aislados que no sean tomados en cuenta en la estrategia para prevenir y combatir este delito. ¿Cómo ve el tema en su país, estimado lector?

Es importante recordar que de forma cotidiana ambos sectores realizan tareas muy importantes, tal vez poco conocidas por la mayoría de los ciudadanos, para la prevención y persecución de este delito. El sector privado, entendiendo por el mismo tanto al financiero como a las actividades económicas que se realizan fuera del mismo, cuenta con obligaciones muy claras previstas en leyes y ordenamientos que implican, entre otros temas, la creación y desarrollo de áreas de cumplimiento, algunas más sofisticadas que otras, aunque todas con el mismo objetivo de prevenir al lavado de dinero.

Asimismo, las autoridades preventivas y persecutorias del delito de lavado de dinero tienen estructuras para supervisar el debido cumplimiento de las leyes, recibir los distintos reportes de los sujetos obligados, emitir lineamientos normativos, así como procesos y técnicas para la investigación del delito, y todas tienen como objetivo desarticular las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

En el portal de la UNODC de Colombia se menciona que esta conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos busca sensibilizar a ciudadanos, empresarios y servidores públicos para que entiendan el riesgo que el lavado de activos causa a la sociedad, a los sectores económicos y a las entidades públicas. El lavado de activos permite que los traficantes de drogas, personas y de armas, así como corruptos, secuestradores, extorsionistas y organizaciones criminales disfruten el dinero de sus delitos, con un alto precio para la economía, la seguridad y el desarrollo de la ciudad y del país.

También se menciona en dicho portal que en Colombia, por lavado de activos se ha condenado a cerca de 500 personas, 122 han sido extraditadas por este delito, más de 58,200 bienes han sido extinguidos y alrededor de 1,800 personas y empresas han sido incluidas en la lista OFAC (Lista Clinton). Cifras, sin duda, muy significativas, que pudieran dar pie a la realización de un estudio comparado en la región.

Nueve países de América Latina y el Caribe, siguiendo el ejemplo de Colombia, se suman a esta iniciativa generando acciones concretas como prestar sus páginas web para difundir la campaña, realizando actividades de sensibilización para, entre todos los sectores, cerrar las puertas al dinero ilícito que busca contaminar las actividades económicas lícitas y combatir desde la cultura de la legalidad este fenómeno. Ojalá pronto todos los países de la región se sumen a esta importante iniciativa contra un delito que tiene presencia global. Jean de La Fontaine, fabulista francés, dijo: “Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil.” ¿Qué opinas, estimado lector?

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Primera vacuna contra el dengue estará lista en 2015
Por

Sanofi ha invertido más de 1,700 millones de dólares en los últimos 20 años en desarrollar la vacuna contra el dengue....