Forbes Centroamérica en alianza con ANPanamá

La noche del 29 de mayo, murió el exgeneral y dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad, quien se mantenía en un hospital público panameño tras una cirugía cerebral efectuada el pasado 7 de marzo para removerle un tumor benigno.

La operación tuvo complicaciones y se tuvo que someter a otra el mismo día, dejándolo en un coma inducido desde entonces. Poco se conocía de su estado de salud.

La muerte fue confirmada por el mandatario panameño Juan Carlos Varela, quien posteó en su cuenta de la red social de tuitter. “Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”.

PUBLICIDAD

Noriega gobernó Panamá desde 1983 a 1989, su salida se debió a una invasión por parte de los Estados Unidos al país centroamericano el 20 de diciembre de 1989. Fue capturado al entregarse varios días después y extraditado a territorio estadounidense, allá fue juzgado por delitos relacionados a narcotráfico y su condena fue de 40 años, pero fue reducida por buen comportamiento.

Hasta que en 2010, fue extraditado a Francia para pagar una condena por lavado de dinero. Finalmente en el 2011,  pasados 21 años, volvió a Panamá en donde tenía condenas pendientes por varios crímenes.

Fue recluido en la Cárcel el Renacer, hasta febrero de este año cuando se le otorgó depósito domiciliario por razones de salud, estuvo en casa de una de sus tres hijas (Sandra, Thays y Lorena) hasta que fue llevado al hospital Santo Thomas en la capital panameña, donde murió.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales crecen 60 mdd a finales de mayo
Por

El repunte semanal se derivó de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 54 mdd, y un alza de 114 mdd de...