Los diputados conformarán este martes un grupo de trabajo para revisar el marco jurídico de las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de ser necesario, modificar la ley.

Ello, luego de dos fallos que dio el órgano electoral judicial, en los cuales le ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados modificar sus decisiones.

Una fue para pedirles que integrarán a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente a fin de que estuvieran representados todos los grupos parlamentarios conforme al principio de máxima representación efectiva. Esto porque en un principio, la Jucopo, encabezada por el morenista Ignacio Mier, no incluyó a dicho partido.

El segundo caso fue en diciembre, cuando el TEPJF le ordenó a los diputados federales modificar la convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su fallo, el Tribunal pidió eliminar la participación de la Jucopo en los trabajos del Comité Técnico de Evaluación (CTE), ya que los magistrados argumentaron que la evaluación de perfiles se debe realizar de manera autónoma.

Te recomendamos: Disenso en el INE: esta consejera ve exagerado decir que está en riesgo la democracia

En ambos casos, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó su desacuerdo por las sentencias del Tribuna electoral al señalar que éste hostigaba al Poder Legislativo.

“Ellos se confundieron. No hay inocencia, sabemos que lo hicieron en esa actitud que han asumido de poca colaboración con otro Poder y prefirieron darle una salida legal, como si estuviéramos dirimiendo un juicio. Ya hay una sentencia y eso no podía revertirse. Eso demuestra una actitud permanente de hostigamiento que tiene el Tribunal hacia alguno de los Poderes y tenemos que actuar en consecuencia”, dijo Mier al hablar del grupo de trabajo.

En entrevista con Forbes México, el diputado panista Jorge Arturo Espadas explicó que la intención de este grupo de trabajo es revisar hasta donde puede el Poder Judicial invalidar las decisiones de los legisladores, por lo que revisarán la legislación vigente para determinar si se corrige o no la ley.

“Hay una inquietud que han manifestado varios legisladores -principalmente de Morena y sus aliados- con respecto a diversas sentencias que ha emitido la autoridad electora que tiene que ver con atribuciones de la Cámara de Diputados. (…) La intención de grupo es revisar hasta donde puede el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del Tribunal electoral, invalidar actos del Legislativo. Cuáles sí, cuáles no y hasta dónde”, dijo el panista, quien será parte de este grupo de trabajo.

En tanto, la perredista Elizabeth Pérez comentó que de entrada se revisarán de manera general y particular las facultades, funciones y atribuciones del TEPJF con el fin, dijo, de hacerlo más eficiente.

“La idea es revisar y si de eso se determinan la pertinencia de hacer algún ajuste o adecuación (a la ley), entonces plantearemos lo necesario y tiene que salir por consensos de todas las fracciones parlamentarias”, mencionó.

A nombre de su partido, el PRD, dijo no estar en contra de las resoluciones del Tribunal electoral, pero señaló que ha observado que “algunas de ellas pueden ser más específicas y más eficientes”. Además, enfatizó que la intención no es contrarrestar los avances en el TEPJF.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

senado-plan-b
Avanza en Senado ‘plan B’ electoral; dejan fuera ‘vida eterna’ a partidos
Por

El denominado plan B de reforma electoral pasó al pleno del Senado, donde se espera que se discuta y vote el miércoles....