Reuters.- El director del Festival de Cine de Cannes arremetió el lunes contra certámenes rivales, acusando que algunos se han apresurado a permitir la entrada de películas realizadas por gigantes del streaming en sus certámenes sin aplicar reglas estrictas, y que con ello han perjudicado al cine.

Plataformas como Netflix han prosperado durante la pandemia del Covid-19 y han obtenido premios cinematográficos, mientras que estudios y las salas de cine han pasado apuros por las restricciones del coronavirus.

Cannes, el mayor escaparate cinematográfico del mundo, que comienza el martes en la Costa Azul, lleva mucho tiempo en desacuerdo con las empresas de streaming, ya que insiste en el estreno en salas de cine en Francia de cualquier película seleccionada para competir.

El director del festival, Thierry Fremaux, dijo el lunes a los periodistas que los organizadores mantenían las reglas.

“El 2019 fue un gran año para el cine. Luego, 2020 fue el año más catastrófico en la historia del cine”, dijo Fremaux a los periodistas.

Añadió que la crisis había ayudado a plataformas como Netflix a anotarse una “victoria merecida”, pero dejó al resto de la industria cinematográfica con pocos medios para contraatacar.

Netflix y sus rivales, como Amazon, se han convertido en una fuerza formidable en el mundo del cine, y ahora contratan a los mejores directores, como Martin Scorsese, para hacer películas que sólo tienen un recorrido limitado en los cines.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

A diferencia de Cannes, otros festivales de cine, como el de Venecia, han incluido películas realizadas por gigantes del streaming en sus principales competiciones sin imponer exigencias tan estrictas.

Antes de la pandemia, Roma, una película de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón, ganó el premio principal en el Festival de Cine de Venecia en 2018.

“Algunos festivales fueron los primeros en abrir sus puertas con demasiada libertad, a gente que no estamos seguros de que quiera que el cine sobreviva”, dijo Fremaux. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Termina la era Bezos en Amazon; entra al relevo Andy Jassy
Por

Jeff Bezos deja Amazon tras 27 años de su arranque para centrarse en investigaciones filantrópicas y su viaje al espacio...