Reuters.- El dólar operaba estable el lunes luego de registrar su mayor alza semanal del año, después de una moderada toma de ganancias de los inversores tras la divulgación de indicadores en Estados Unidos que señalaron que la mayor economía del mundo está cobrando impulso.

Aunque los mercados financieros no esperan que las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos suban las tasas de interés en la reunión prevista esta semana, existen expectativas de un nuevo ajuste monetario a fines de este año, luego de los sólidos datos económicos publicados en las últimas semanas.

El Departamento del Comercio dijo este lunes que el gasto del consumidor anotó en septiembre su mayor avance en más de ocho años, probablemente debido a que familias en los estados de Texas y Florida reemplazaron sus vehículos motorizados dañados tras inundaciones.

“El dólar está ganando cierto impulso y si vemos más evidencia de los datos económicos esta semana, la tendencia alcista se mantendrá, particularmente ante el euro”, dijo Richard Falkenhall, estratega de divisas de la firma SEB en Estocolmo.

PUBLICIDAD

El índice dólar, que compara al billete verde contra una cesta de seis importantes rivales, caía 0.16% a 94.761 unidades, aunque seguía operando cerca de los máximos de tres meses vistos el viernes de 95.150 unidades.

El viernes, un reporte indicó que el PIB de Estados Unidos se expandió en 3% en el tercer trimestre, superando las estimaciones de los analistas. Fue la primera vez desde el 2014 en que la economía registró un crecimiento mayor a 3% o más en dos trimestres consecutivos.

Los inversores pondrán su atención ahora al reporte de empleo nacional y de actividad de manufacturas estadounidenses que serán divulgados esta semana.

En tanto, el euro ganaba 0.03% contra la moneda estadounidense a 1.1655 dólares, recuperándose en parte de la fuerte caída de la semana anterior debido a los temores generados por la crisis en Cataluña. Contra su par japonés, el dólar se negociaba mayormente estable en 113.49 yenes.

 

Siguientes artículos

billetes-500
Peso opera estable, pero atento a indicadores clave
Por

La moneda mexicana cotizaba en 19.1390 por dólar, con una depreciación del 0.10%, frente a los 19.12 del precio de refer...