Reuters. – El dólar retrocedía el viernes y operaba debajo de un máximo de un año luego de que nuevos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, llevaron a los inversores a tomar ganancias tras una reciente escalada del billete verde, mientras un depreciado yuan captaba el apetito por el riesgo.

En una entrevista con el canal de televisión CNBC el jueves, Trump dijo que un dólar fuerte ponía a Estados Unidos en desventaja y que estaba dispuesto a imponer tarifas sobre bienes importados de China por valor de 500,000 millones de dólares.

A pesar de las crecientes tensiones comerciales, el dólar se encaminaba a una segunda semana consecutiva de ganancias. En los últimos tres meses, se apreció más de 5% ante la expectativa de que el banco central estadounidense seguirá subiendo las tasas de interés en el futuro cercano.

También puedes leer: Tensiones comerciales y dólar fuerte pegan al peso y la BMV

PUBLICIDAD

“No creemos que la escalada del dólar esté en riesgo de acabar ya que el ritmo económico sigue siendo bastante fuerte, aunque los comentarios de Trump han dado impulso a tomas de ganancias”, dijo Manuel Oliveri, estratega cambiario de Credit Agricole en Londres.

Frente a una canasta de otras monedas relevantes, el dólar se debilitaba a 95.10, apenas abajo del máximo de un año de 95.62 que alcanzó en la sesión previa.

Una creciente divergencia en las políticas monetarias -con la Reserva Federal de Estados Unidos ajustando a mayor ritmo que sus pares – ha mejorado el atractivo de los activos estadounidenses. Los últimos datos de flujos indican amplios ingresos en las acciones del país al inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre.

Datos de Bank of America Merrill Lynch del 19 de julio mostraron entradas de 2,300 millones de dólares en acciones estadounidenses, mientras que los papeles europeos anotaron su décimo novena semana consecutiva de salidas de flujos.

Los comentarios de Trump sobre comercio arrastraron al yuan a una baja de más de medio punto porcentual en Londres, antes de que la moneda china se estabilizara en torno a las 6,8162 unidades por dólar. Desde mediados de junio, el yuan se ha depreciado más de 7%.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Tensiones comerciales y dólar fuerte pegan al peso y la BMV
Por

La bolsa mexicana retrocedió en línea con la mayoría de las bolsas mundiales ante la escalada de tensiones comerciales e...