El discurso crítico del candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, y una debilidad en las finanzas públicas en México convirtieron al tipo de cambio mexicano en “la peor inversión” para tenedores de divisas extranjeros.

“El peso mexicano ha sido la peor inversión del año, con un retorno total de (-) 4.84 dólares, mientras que el peso argentino por sus altas tasas de interés sale prácticamente tablas”, asegura Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex.

El retorno de invertir en pesos mexicanos del 31 de diciembre de 2015 a la fecha ha sido la peor inversión respecto al resto de los emergentes, incluso debajo de Argentina, señala.

“Por efecto del tipo de cambio la inversión en pesos mexicanos perdió 6.15 dólares por cada 100, mientras que en pesos argentinos 8.27 dólares”, dice el economista.

“La mejor inversión ha sido el real brasileño por sus altas tasas de interés”, agrega. Este fenómeno ocurre aun cuando Brasil es una nación sumida en una recesión económica.

La semana pasada Dilma Rousseff dejó la presidencia de Brasil por 180 días para enfrentar un juicio político ante supuestos préstamos de bancos públicos a programas del gobierno sin autorización del Congreso, así lo determinó el Senado brasileño la madrugada del 12 de mayo.

Los factores que golpearon la inversión en moneda mexicana son los problemas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se convirtió en un eslabón para la estabilidad de las finanzas públicas, así como las críticas y rechazo del virtual candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Donald Trump, y del Demócrata Bernie Sanders, señala el economista en un reporte.

El discurso “de los debates presidenciales en Estados Unidos en contra de los Tratados de Libre Comercio, especialmente el que tienen con México, es un factor que los inversionistas seguramente están evaluando”, expresa el analista.

“La retórica no sólo ha salido del partido Republicano por Donald Trump, sino también del Demócrata Bernie Sanders, quien ha estado empujando a Hilary Clinton en esta línea, por lo que gane quien gane hay un riesgo para el mundo que Estados Unidos regrese al proteccionismo”, comenta el especialista.

 

Siguientes artículos

Graduados prefieren salario bajo pero excelente ambiente laboral
Por

Los recién graduados buscan una organización donde exista una cultura laboral sana, con un rápido crecimiento y donde re...