El estado de Durango descubrió que debe unos 8,000 millones de pesos, más que lo declarado por el ex gobernador Jorge Herrera Caldera, por lo que pedirá un rescate al gobierno federal, anunció este lunes el gobierno de José Rosas Aispuro.

“Se solicitará al gobierno federal recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones financieras que se hicieron en el pasado en forma irresponsable”, detalló la entidad en un comunicado.

Según informa la actual administración, el ex gobernador priista Jorge Herrera Caldera “de manera irresponsable” dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta el año 2038 y endeudó a los duranguenses por 14,995 millones de pesos (mdp).

“Se trata del equivalente a  cuatro sexenios”, acusó el actual secretario de finanzas y administración del estado de Durango, Jesús Arturo Díaz Medina.

Lee también: Estados enfrentarán mayor presión financiera en 2017

“Por primera vez en más de 80 años se da a conocer el estado real de las finanzas y el detalle de las obligaciones financieras que se tienen que cumplir”, dijo Díaz Medina, y reveló que de aquí a diciembre el Gobierno del Estado de Durango enfrentará compromisos financieros por un monto superior a los 4,000 millones de pesos y de éstos sólo el 50% está disponible en las arcas del erario, lo que resulta en un déficit de 2,064 millones de pesos.

El monto resulta superior en más de 8,000 millones de pesos a lo declarado por la administración de Herrera al 30 de junio, cuando se reportaba una deuda total de 6,452 millones de pesos correspondiente a 10 créditos, en una mezcla de financiamiento bancario y de banca de desarrollo.

Las cifras están en línea con el reporte de la calificadora Fitch Ratings que señalaba que al cierre de 2015, la deuda directa de largo plazo de Durango totalizaba 6,514 mdp, 0.72 veces los ingresos disponibles. La nota de Fitch para Durango actualmente es A-(mex) con perspectiva estable.

 

Gráfica: Fitch

Gráfica: Fitch Ratings

“Vamos contra todos los responsables del quebranto financiero”, advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Durango (SFA) y anunció que, por indicaciones del gobernador Rosas Aispuro, se ha iniciado una revisión detallada de la actuación de los servidores públicos en todos los niveles de la administración pública estatal. La información  se pondrá a disposición de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed).

Además de solicitar ayuda financiera al gobierno federal, Aispuro Torres ha ordenado las siguientes acciones:

  • Una revisión detallada sobre las empresas que están reclamando pagos y se iniciará un proceso de renegociación con las instituciones financieras para hacer frente a los compromisos que dejó la administración de Herrera Caldera
  • Priorizar el uso adecuado del gasto y en breve se presentará un programa de austeridad que permita hacer frente a las obligaciones impuestas por el anterior sexenio.
 

Siguientes artículos

Inversionistas demandan a ex socia de Slim por “mentir reiteradamente”
Por

Theranos, la compañía fundada por Elizabeth Holmes, es acusada de mentir “una y otra vez” sobre sus productos.