Reuters.- La economía y la inflación en Estados Unidos se expandieron a un ritmo entre modesto a moderado desde finales de noviembre hasta el término del 2017, mientras que los salarios continuaron avanzando, indicó este miércoles la Reserva Federal.

“La mayoría de los distritos dijeron que los salarios se incrementaron a un ritmo modesto”, aseguró el banco central en su reporte Libro Beige sobre las condiciones económicas del país. “Unos pocos distritos observaron que las compañías estaban subiendo los salarios en un amplio rango de industrias y posiciones desde el informe previo”.

Varios distritos de la Fed apuntaron incrementos en los costos de insumos de los sectores manufacturero, construcción y transporte, de acuerdo con el reporte. Algunos informaron expectativas de mayores aumentos de salarios en los próximos meses, aunque las presiones de precios aún eran dispares, según el Libro Beige.

“Las compañías en algunos distritos notaron una capacidad de incrementar los precios de ventas. Minoristas en algunos distritos reportaron modestos incrementos de precios y hubo informes de alzas en los valores de las casas en el país”, dijo la Fed.

PUBLICIDAD

Agregó que los precios de materias primas agrícolas y de energía fueron dispares.

Sin embargo, la Fed de Dallas informó que su economía regional se aceleró a un ritmo “robusto” en las últimas seis semanas, con los sectores de manufactura, minorista, servicios no financieros y energía ganando impulso. La contratación aumentó y las presiones salariales y de precios en el distrito se mantuvieron elevadas.

No está claro si el reporte aliviará las preocupaciones del banco central sobre la débil inflación, que se ha mantenido por debajo del objetivo de la Fed de un 2 por ciento por más de cinco años.

Pese a la aún débil inflación general, las autoridades de la Fed actualmente esperan subir las tasas de interés en tres oportunidades este año. El banco central aumentó el costo del dinero en tres ocasiones en 2017 ante un escenario de un continuo crecimiento y bajo desempleo

 

Siguientes artículos

Banco de Canadá menciona como riesgo el futuro del TLCAN
Por

Además, cumplió con lo previsto por el mercado y elevó sus tasas de interés a su nivel más alto desde 2009.