La economía estadounidense aumentó un 1% a tasa anual, en vez del incremento de 0.7% reportado previamente, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El crecimiento económico de Estados Unidos (EU) se desaceleró en el cuarto trimestre de 2015, pero no tanto como se creía, con empresas menos agresivas a la hora de reducir sus inventarios no deseados, lo que podría afectar a la producción en los primeros tres meses de 2016.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 1% a tasa anual, en vez del incremento de 0.7% reportado previamente, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su segunda estimación del comportamiento de la economía.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el PIB del cuarto trimestre de 2015 fuera revisado a la baja a un ritmo de 0.4%. La economía estadounidense creció a una tasa de 2% en el tercer trimestre de 2015.

Las empresas acumularon 81,700 millones de dólares (mdd) en inventarios en vez de los 68,600 mdd reportados el mes pasado. Eso reflejó una revisión al alza en el ajuste de valoración de los inventarios.

Los inventarios sustrajeron sólo 0.14 punto porcentual del crecimiento del PIB en vez del 0,45 punto porcentual informado previamente.

La mayor acumulación de inventarios es una mala noticia para el crecimiento del PIB del primer trimestre, pues significa que las empresas tendrán pocos incentivos para hacer nuevos pedidos, lo que seguirá conteniendo a la producción.

Las estimaciones para el crecimiento del PIB del primer trimestre son de hasta un 2.5%, pero los riesgos son a la baja en medio de una desaceleración de las economías mundiales, la fortaleza del dólar y un reciente desplome de los mercados bursátiles que han endurecido las condiciones del mercado financiero.

El precio bajo del petróleo también ha presionado a las ganancias de petroleras y firmas que prestan servicios a petroleras, como Schlumberger y Halliburton, que las ha llevado a reducir los presupuestos de gastos de capital.

La revisión al alza del PIB del cuarto trimestre también reflejó un déficit comercial más pequeño a lo estimado inicialmente, gracias a una contracción de las importaciones. El déficit comercial restó 0.25 punto porcentual al crecimiento del PIB en vez del 0.47 punto porcentual informado el mes pasado.

El gasto empresarial en equipamiento se contrajo en un 1.8% el trimestre pasado, frente a una baja reportada previamente de 2.5%.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió a una tasa de 2% en vez de 2.2% reportado el mes pasado.

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
Exportaciones de México caen por tercer mes seguido
Por

Los exportaciones, que van en gran medida a Estados Unidos, bajaron  0.6%  a 30,386 millones de dólares en enero contra...