EFE.- El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe experimentará un incremento del 25 % en 2021, luego de caer un 10% en 2020, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe anual en el que analiza las perspectivas del comercio internacional en la región, el organismo explicó que el aumento viene impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado.

En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios.

América del Sur registraría el mayor aumento del valor exportado en 2021 (34%) ya que, dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas.

La subregión del Caribe se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tobago, y Jamaica, respectivamente.

El valor de las exportaciones mexicanas, que consisten mayoritariamente en manufacturas, crecería 17%, impulsado principalmente por la expansión de su volumen. Una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica.

No te pierdas: Alicia Bárcena anuncia el fin de su gestión en la Cepal tras más de 13 años

Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25% en todas las subregiones y México.

Entre los principales socios comerciales de la región, el mayor dinamismo en 2021 se proyecta en los flujos con Asia, con un aumento del 35% en el valor de las exportaciones a China, y dentro de la propia región.

Se proyecta que la región en su conjunto registre en 2021 un superávit de 24,000 mdd en su comercio de bienes, lo que es un dato menor que el registrado en 2020 (64,000 mdd), Cepal explica por la considerable recuperación del volumen importado.

En cuanto a los servicios, el valor de las exportaciones regionales de servicios tuvo una contracción interanual del 9.9% en el primer semestre de 2021 y su desempeño en los próximos meses estará determinado por la evolución de la reapertura del turismo.

Este rubro experimentó en 2020 una contracción mucho mayor que la de los envíos de bienes (un -36% y un -10%, respectivamente) principalmente al desplome del turismo (-64%), fuertemente golpeado por las restricciones a la movilidad.

La pandemia de Covid-19 provocó en 2020 una contracción del 6.8% del producto interno bruto (PIB) regional -la mayor en 120 años- y elevó los niveles de pobreza y pobreza extrema al 33.7% y el 12.5%, respectivamente.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

El bitcoin sufre una fuerte caída y se aferra al nivel de 48,000 dólares
Por

El valor del bitc,in hoy es un 30% menor al máximo histórico de 69.000 dólares que alcanzó a principios de noviembre....