La economía de Japón se expandió por cuarto trimestre consecutivo, al reportar un crecimiento a una tasa anualizada del 1% en los últimos tres meses de 2016, gracias a una sostenida recuperación liderada por las exportaciones.

De acuerdo con los datos difundidos este lunes por la Oficina de Gabinete, el Producto Interior Bruto (PIB) japonés creció 1% en el periodo de octubre a diciembre de 2016, frente al 1.3% registrado en los tres meses anteriores.

En comparación con el trimestre precedente, la economía de Japón creció a un ritmo del 0.2%, una décima por debajo de los tres meses anteriores, ampliando a cuatro trimestres consecutivos el periodo de expansión económica.

Entre los factores que explican estos resultados se encuentran el consumo privado, que supone alrededor del 60% del PIB japonés, ya que se mantuvo estable durante el cuarto trimestre.

PUBLICIDAD

Por su parte, las exportaciones niponas registraron un crecimiento anual del 11% en el último trimestre de 2016, mientras que en comparación con el trimestre anterior el incremento fue del 2.6%, gracias a la depreciación del yen y la recuperación de la demanda china.

Te puede interesar: Estados Unidos pierde más en comercio con China, Japón y Alemania en 2016

La demanda externa, es decir, las exportaciones menos importaciones, contribuyó con 0.2 puntos porcentuales al PIB, debido a un incremento de los despachos por una mayor demanda de automóviles desde China y Estados Unidos, así como de partes electrónicas desde Asia.

Así, una firme demanda comercial y un incremento en el gasto de capital acentuaron una sostenida recuperación liderada por las exportaciones en la tercera mayor economía mundial.

Los resultados suponen un alivio tanto para el gobierno de Shinzo Abe y las autoridades del Banco Central de Japón, que buscan un crecimiento sostenido y sacar a la economía local de la deflación y el estancamiento.

 

Siguientes artículos

Cervecero independiente, sin morir en el intento
Por

Con un propósito, un buen producto, una buena estrategia y un pensamiento a largo plazo, es posible hacer funcionar una...