Durante 2021, el gobierno de nuestro país pretende destinar 103,200 millones de pesos (mdp) a las tres principales obras planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

La séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que busca reducir las importación de combustibles, contará con 45,050 millones de pesos (mdp) para continuar con su construcción en el municipio de Paraíso, Tabasco, un incremento anual de 9% en términos nominales, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El Aeropuerto General Felipe Ángeles, que se ubicará en el Estado de México e Hidalgo y que aspira a aumentar la conectividad aérea del país, recibirá 21,314 mdp, un repunte de 296% frente a los 5,372 millones de 2020.

Para el proyecto ferrocarrilero con fines turísticos en el sur y sureste de México, el gobierno morenista destinará 36,872 millones de pesos, un aumento de 600% en términos nominales.

Aquí más detalles: Turismo aumenta 7 veces su presupuesto: casi todo iría para el Tren Maya

Para darle una dimensión a la cifra, el dinero que pretende destinar Hacienda a los tres proyectos estrella de López Obrador equivale al 70% del presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021.

Ambas obras han sido criticadas por múltiples organismos ante su riesgos ecológicos, ambigüedades técnicas y financieras, mientras que el gobierno confía en que no rebasará sus topes presupuestales y asegura que respetará el medio ambiente.

Otros proyectos prioritarios del gobierno también recibirán recursos significativos como el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que contará con 3,509 millones de pesos el próximo año, o el Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde se construiría el Aeropuerto planeado por la administración pasada, con 1,400 millones de pesos.

Incluso el Tren Interurbano México-Toluca, que heredó AMLO del sexenio priista de Enrique Peña Nieto, recibirá 7,000 mdp.

El gobierno mexicano reconoció que la pademia de Covid-19, después de haber derribado a la economía mexicana durante el segundo trimestre de 2020, seguirá marcando el ritmo de reapertura y delineando la política económica del México.

“Se potencia la inversión en infraestructura para apoyar el rápido restablecimiento de la economía en el corto plazo y con el fin de mejorar la conectividad interna y con el exterior de México; asegurar la continuidad y asequibilidad de los recursos energéticos que continuarán siendo el principal motor de la economía global por décadas; e impulsar en general el desarrollo de largo plazo, particularmente el de la región Sur-Sureste”, declaró Hacienda en sus criterios de política económica para 2021.

La dependencia que encabeza Arturo Herrera prevé que, con una vacuna contra la enfermedad respiratoria, la economía mexicana crezca al 4.6% el año que viene.

Aquí la historia: Tras caída de 8% este año; economía crecerá solo 4.6% en 2021, prevé gobierno

 

Siguientes artículos

peso mexicano ganancia dólar debilidad
Programas sociales se reforzarán con recortes en otras dependencias
Por

De los programas sociales del gobierno, Jóvenes Construyendo el Futuro es el único que pierde recursos en el proyecto de...