Entre los 6 meses de marzo a agosto de 2020, los usuarios de banca en México disminuyeron sus visitas al cajero automático, con lo que las operaciones cayeron 21.4% entre abril y agosto de 2020 en relación con el mismo periodo de 2019.

Si bien la pandemia aceleró el uso de tecnología para realizar pagos, la circulación de efectivo en el país se incrementó 17.7% entre marzo y julio de este año. No obstante, las operaciones en cajeros cayeron, pero el monto promedio de retiro se incrementó, según un análisis de BBVA.

“Al inicio de la pandemia creció la tenencia de billetes y monedas porque muchas personas ante el miedo inicial trataron de acumular efectivo, mantenerlo por si había alguna contingencia, por el mismo motivo hubo compras de pánico y guardaron alimentos. (…)  A medida que transcurrió la pandemia, lo que vimos es un menor monto de retiros de efectivo en cajeros automáticos”, señaló Carlos Serrano, economista jefe de BBVA.

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En conferencia de prensa, resaltó que el e-commerce tuvo un mayor uso a lo largo de la cuarentena, con lo que además se aceleró un proceso de digitalización que incluyó un alza en las transferencias por SPEI, así como el uso de Codi.

Entre junio y agosto de 2020, las operaciones en SPEI crecieron 62.7% para alcanzar los 90 millones de operaciones frente a los cerca de 65 millones realizadas en enero pasado incluso los casi 73 millones en marzo pasado, meses antes de la pandemia.

En el caso de Codi, las operaciones tuvieron un alza en el monto enviado por la plataforma hasta 110.8 millones de pesos en julio pasado, el máximo en el año, frente a los niveles de 40 a 60 millones reportados en el primer trimestre del año.

A pesar de las circunstancias económicas, el monto en pagos con tarjeta de débito creció en los meses de julio y agosto de 2020 en relación con 2019 en 4.4 y 8.6%, según datos de BBVA. En tanto, los pagos con tarjeta de crédito se mantuvieron hasta agosto pasado en terreno negativo, con caídas entre marzo y agosto de 18.13% promedio.

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A la par, la pandemia derivó en un incremento del e-commerce, pues mientras en el segundo trimestre del año las compras en establecimientos físicos cayeron 20%, las transacciones en línea crecieron en promedio 150%, con sus mayores alzas en la segunda mitad de abril y la tercera semana de mayo, cuando incluso toco un techo de 251% de alza.

“Debemos aprovechar la coyuntura de la pandemia donde las personas han ido perdiendo el miedo a medios digitales para intensificar de forma notable su uso y para desincentivar el uso del efectivo”, añadió Serrano.

Según el especialista, el e-commerce tiene un mayor crecimiento en las ventas B2B, es decir, de empresas a empresas, con un 82.9% de las operaciones a nivel global.

“En México este mercado ha ido creciendo pero todavía es chico comparado con otros países, el mercado de e-commerce en México ascendió a 3.3 billones de pesos (en 2018), esto significa que el 11.8% de las ventas se hace a través de e-commerce“, resaltó Serrano.

Sobre la permanencia de los cambios en pagos generados por la pandemia, tanto Serrano como Hugo Nájera, director de Desarrollo de Negocios del banco en México, coincidieron en que se mantendrán a lo largo de los años en la nueva normalidad debido a su carácter higiénico.

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