2015 será intenso. Lo más destacado serían las elecciones intermedias en un entorno de turbulencia social. Y sobre todo, se verá si la reforma energética aterrizará conforme a lo prometido.

 

Forbes México presenta un calendario con el panorama de los eventos más importantes que ocurrirán en 2015. Algunos aspectos como las reformas estructurales, la portabilidad telefónica o la licitación de las cadenas de TV abierta, son acontecimientos que estarán cargados de expectación e incertidumbre.

El año que viene es trascendental para el país, ya que muchos de los problemas o proyectos se tendrán que resolver a lo largo del 2015.

PUBLICIDAD

 

Enero

Fondo Petrolero

A partir del primer día del año entrará en operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una nueva entidad que estará encargada desde esta fecha de recibir y administrar todos los ingresos que el Estado mexicano reciba por la venta del petróleo, gas natural y demás hidrocarburos producido. Será el encargado de gestionar el dinero que llegue al país por esta vía, para después redistribuirlo entre necesidades, ahorros e inversiones, estas últimas enfocadas a temas importantes para desarrollo del país, como seguridad social, proyectos de ciencia y tecnología o educación.

El Fondo estará dirigido por siete personas, entre quienes estarán tres representantes del gobierno: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como por cuatro consejeros independientes: Arturo Fernández Pérez, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez Kuenzler.

A pesar de que las expectativas respecto del Fondo son altas, su primer año de trabajo se prevé que será complejo, debido a que se espera que la baja en los precios del barril de petróleo continúe en 2015. El hecho podría hacer que para el próximo año el Fondo no reciba el equivalente a 4.7% del PIB o 745,000 mdp, como estaba planeado.

 

Febrero

Portabilidad Telefónica/Fisura al dominante

A pesar de que se tenía previsto para principios de noviembre de 2014 que los usuarios de telefonía móvil pudieran comenzar a cambiar de operador con un proceso de portabilidad numérica no mayor a 24 horas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplazó hasta este mes la entrada en vigor de la nueva regla.

La razón por la cual se determinó posponer la aplicación de la medida fue que aún se tenían que realizar distintas modificaciones en la base de datos y con relación a los proveedores de servicios, señaló Gabriel Contreras, presidente del IFT, y dar con ello agilidad al procedimiento, que actualmente tarda entre 13 y 17 días para hacerse efectivo. Tan sólo en el último año, este problema ha afectado a 628,800 usuarios cada mes, quienes han tenido que soportar distorsiones en el servicio sólo por cambiar de compañía.

En cuestión de número de líneas activadas, se espera que el cambio sirva para que operadores como Iusacell, Movistar, Unefon o Virgin aumenten su número de clientes. Se estima que ello obligará a Telcel, que tiene la mayor cuota del mercado, a implementar mejoras en los servicios que brinda.

 

Marzo

Nuevas cadenas de TV/Un negocio que pierde brillo

El suspenso en torno a los propietarios de las dos nuevas cadenas de TV que licitará el IFT deberá terminar en este mes, al vencer oficialmente el plazo para dar a conocer al ganador o ganadores de la licitación.

Si bien originalmente eran ocho las empresas interesadas por las cadenas televisivas, sólo tres se mantuvieron en el proceso. Se trata de Cadena Tres, propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir; del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña (tío de Vázquez Aldir); y de Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre Jiménez.

“Los empresarios mexicanos tuvieron un apetito muy bajo por estas nuevas cadenas de televisión, lo que muestra que esta plataforma ya no es el gran negocio que solía ser, aun cuando se había hecho mucho ruido en torno al tema”, dice Irene Levy, presidenta de Observatel. A pesar de esto, la especialista sostiene que el hecho de que las tres empresas participantes tengan amplios conocimientos en la operación de medios de comunicación ha servido para dar fortaleza y certidumbre a la licitación, ya que no se trata de empresas aprendices.

La posibilidad de que el ganador o ganadores de la licitación sean una verdadera competencia para el duopolio Televisa-TV Azteca dependerá de la agresividad en su modelo de negocios; además de si la decisión del IFT recae en entregar una o dos cadenas a un mismo postor, ya que siempre será mucho más fácil el plantar cara con dos canales que con sólo uno.

 

Abril

Elecciones/Oposición a la baja

El banderazo de salida para los candidatos a un cargo de elección popular se dará este mes, y entre ellos se encuentran quienes aspiran a ocupar una curul en la LXIII Legislatura en San Lázaro.

Los objetivos para el PRI y sus aliados (el Partido Verde) están claros: buscarán conservar la mayoría en la Cámara Baja, mientras que la oposición peleará por obtener los votos necesarios para ser contrapeso del oficialismo. Sin embargo, bajo la mirada del politólogo José Antonio Crespo, no lo conseguirán.

Una incógnita es el impacto que tendrá en las urnas la actual crisis gubernamental —los casos de desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y las ejecuciones de Tlatlaya (Estado de México), y el uso de la fuerza pública en manifestaciones relacionadas precisamente con estos hechos—.

Un indicador que puede anticipar el impacto de la crisis es el abordaje de estos temas por los candidatos durante sus campañas, y la reacción a ello de la opinión pública en las redes sociales. Bajo la lógica electoral de los partidos, la crisis puede ser medular en su estrategia por conservar votos o arrebatarlos a sus contrincantes.

 

Mayo

Ronda uno/Quién da más

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgará en este mes el fallo correspondiente a la licitación de la Ronda Uno, que ofertará un total de 11 campos nuevos en aguas someras. Este proceso, que inició oficialmente en noviembre de 2014, concreta la apertura del sector energético al ámbito privado.

La expectativa en torno a la Ronda Uno es alta debido a que hay áreas en México con crudos ligeros que por su naturaleza son muy atractivas para la refinación, señala Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

Armenta agrega que el hecho de que los crudos ligeros sean la prioridad, no cierra la puerta a aquellos otros que son más pesados, que también resultan interesantes para otro tipo de compañías que participarán en el proceso de apertura.

Entre las empresas mexicanas que ya están preparadas para entrar en la licitación de la Ronda Uno se encuentran Grupo México, Alfa, Carso y Diavaz; mientras que por el lado de las compañías multinacionales se espera la participación de Shell, Exxon y Chevron.

 

Junio

Elecciones/Sin vacuna anticrimen

Los mexicanos volverán a ser testigos del desfile de candidatos, cuando se celebren comicios federales y locales en el país. Deberán elegirse a 500 diputados federales (300 por mayoría simple y 200 por representación proporcional), quienes conformarán a la LXIII Legislatura, que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre.

También se elegirán nueve gobernadores, entre ellos los de Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, Sonora y Guerrero. Adicionalmente, en 17 estados se votarán representantes para los congresos locales y en la Ciudad de México nuevos jefes delegacionales.

Usualmente, las elecciones intermedias llaman menos la atención de la ciudadanía que las presidenciales. Sin embargo, las de este año son sumamente importantes ya que marcan la pauta de lo que sucederá en la segunda mitad del periodo presidencial, en este caso el del gobierno de Enrique Peña Nieto, explica el analista político Sergio Bárcena Juárez.

Un elemento novedoso de esta elección será la participación en la contienda del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cosa que puede cambiar la configuración política que existe en distintas zonas del país, incluida la Ciudad de México.

Pero también hay preocupaciones. Una de las más importantes es la relacionada con el crimen organizado, señala el experto, y con las medidas que se deben de tomar para evitar que se infiltre en las elecciones a través de los candidatos que buscarán convertirse en funcionarios.

reuters_mexico_violencia1

Julio

Informe de Coneval/Con empleo, pero más pobres

En este mes se conocerá cuántos pobres hay en México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicará sus estimaciones correspondientes a 2014. Las cifras más recientes, de hace dos años, indicaron que 19.7% de la población se encontraba en condición de extrema pobreza y 53.3% en pobreza.

De acuerdo con el análisis de José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), los datos de pobreza se establecerán en dos sentidos:

  1. a) En la medición de pobreza por ingresos se estima que se reportará un alza en el número de pobres, pues así lo anticipan los indicadores parciales disponibles hasta el tercer trimestre de 2014.
  2. b) Respecto de la pobreza multidimensional se espera una reducción en las cifras de pobres. En pobreza multidimensional están las personas que no tienen garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

La medición de Coneval también reflejará el desempeño de la economía y es en este punto, destaca De la Cruz, en el que debe analizarse el trabajo del gobierno federal: “La pobreza en el país resume el hecho de que el desempeño económico no ha dado los resultados más favorables, no sólo en estos dos años, sino en los últimos 30, y que esto tiene un impacto en el bienestar social al meter al país en una inercia de crecimiento sistemático de la pobreza”, agrega.

 

Agosto

Nueva Legislatura/Suenan los tambores de guerra

Para este mes, los legisladores de la LXIII Legislatura se preparan para su toma de protesta (1 de septiembre), y enfrentar un panorama complejo.

A partir de ahora, cuando el periodo de gobierno presidencial se acerca al final de su primera mitad y las consideradas grandes reformas han sido hechas en su mayoría, el rol del Legislativo entra en una nueva etapa.

La agenda legislativa estará marcada por la disputa partidista y los reacomodos políticos, mientras el Ejecutivo se ocupará de la implementación de las reformas. Lo más importante de cara a este cambio en el Congreso será presenciar el comportamiento y relación que tendrán los nuevos integrantes frente al poder Ejecutivo, dice el experto del Tec de Monterrey.

Sobre todo porque los diputados que salgan triunfantes el 7 de junio tendrán la posibilidad de reelegirse y ocupar su curul hasta por 12 años.

 

Septiembre

América Móvil/La hora cero

En este mes vence el periodo de 18 meses que el IFT le dio a América Móvil para tomar las medidas que permitirían retirarle la calificación de agente preponderante en el mercado. Eso significa que la empresa controladora de Telcel y Telmex deberá de haber cumplido con una serie de condicionamientos que le fueron impuestos.

Una de esas medidas es la desincorporación de activos en materia de telefonía, los cuales ya anunció que buscaría completar, con el objetivo de reducir su participación en los mercados de telefonía fija y móvil a menos de 50% y así poder recibir la declaratoria de que actúa en condiciones de competencia.

Concretar la desincorporación no será algo sencillo para América Móvil; dependerá de que trabaje muy fuerte en conseguir a un comprador extranjero, con experiencia y que esté dispuesto a aterrizar en México, considera Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

La venta de activos es también la llave que podría permitir a América Móvil alcanzar su objetivo de “dar televisión en todas sus modalidades y en todas las plataformas con las que cuenta, además de ofrecer tarifas consolidadas al usuario, mucho más económicas, que ayudarán al mercado”, agrega Negrete.

 

Octubre

Reporte Doing Business/Señales encontradas

A inicios de mes se difundirá el reporte Doing Business que elabora el Banco Mundial y la pregunta es si para entonces el país habrá resuelto el contraste entre las reformas favorables a la inversión y la crisis institucional de inseguridad, corrupción e impunidad.

Pero también es probable que la escalada de inseguridad tenga un impacto en la inversión, interna y extranjera, según un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research. “La inseguridad afecta a la economía y a las inversiones, es un hecho”, destaca el economista Raúl Feliz. “Lo que hace el crimen es aumentar los costos transaccionales, sobre todo para las Pymes, que no pueden darse el lujo de tener su propia seguridad o conseguir que la seguridad pública los proteja”.

Para el también investigador del CIDE, esta situación está relacionada con la fragilidad del Estado de Derecho en México, uno de los factores que frenan las inversiones y aumentan los costos de hacer negocios en el país. Lo mismo hacen la corrupción de los servidores públicos, la ineficiencia del Poder Judicial, una carga fiscal relativamente alta y un sistema engorroso.

 

Noviembre

Agencias sanitarias/Mexicanos, con dosis completas

Este mes se lleva a cabo en la Ciudad de México la X Reunión Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos en momentos en que el gobierno implementa cambios en el sistema de salud a fin de reducir el rezago en el acceso a medicamentos y servicios de una población en envejecimiento.

El mercado farmacéutico en México creció 6% en los últimos cuatro años y en 2013 alcanzó un valor de casi 195,000 mdp, según el reporte ims World Review 2014.

El gobierno mexicano aprueba y promueve medicamentos genéricos (GI), que son más baratos que los de patente, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El consumo de estos medicamentos en México subió de 54 a 84% en los últimos tres años, y representan ya 52% del valor del mercado. La liberación de GI es reconocida como adecuada por la OCDE para evitar el empobrecimiento de la población y combatir padecimientos que causan 71% de la mortalidad, como diabetes, hipertensión y cáncer.

Las farmacéuticas empujan para que esta estrategia “se extienda al resto del sistema de salud pública, para que el acceso a la salud y a los medicamentos de última generación sea una realidad al alcance de todos los pacientes que los necesitan”, dice Cristóbal Thompson, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

 

Diciembre

Transporte en el DF/Una piedra en el zapato

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) se puso este mes como plazo para culminar el proceso de renovación de instalaciones, que incluirá la sustitución de 62 escaleras electromecánicas de uso rudo en las líneas de tren 1, 2, 3 y 7.

Este trabajo es parte de las mejoras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prometió a los usuarios cuando sometió a consulta pública el aumento en 40% del precio del boleto, el cual finalmente aplicó en diciembre de 2013. La calidad del servicio del transporte en la Ciudad de México ha sido uno de los asuntos más polémicos de la actual administración.

A las protestas derivadas del incremento en el precio del boleto del Metro y de los camiones de pasajeros de superficie, se sumaron las relativas a la decisión de las autoridades locales de ampliar el programa Hoy No Circula, lo que desembocó en una baja en los niveles de aprobación de los capitalinos al desempeño del Jefe de Gobierno.

El principal problema que ha experimentado la administración capitalina es la falta de un plan maestro que muestre los avances que el gobierno tiene planeado desarrollar a corto, mediano y largo plazo, dice el urbanista Alejandro García Lara.

Foto: Metro

 

Siguientes artículos

El largo y sinuoso camino del turismo de aventura en Chiapas
Por

  Aunque la entidad alberga la mayor cantidad de sitios para practicar turismo de aventura, las zonas ecoturísticas...