China es uno de los lugares más caros del mundo para criar a un hijo, en relación con su producto (PIB) per cápita, dijo el miércoles un destacado grupo de estudios chino al detallar los costos de tiempo y oportunidad para las mujeres que optan por tener hijos en el país.

El costo de criar a un hijo hasta los 18 años en relación con el PIB per cápita es de unas 6.3 veces en China, frente a 2.08 veces en Australia, 2.24 veces en Francia, 4.11 veces en Estados Unidos y 4.26 veces en Japón, según el informe del Instituto de Investigación Demográfica YuWa, de Pekín.

La crianza de los hijos también conlleva una reducción de las horas de trabajo remunerado de las mujeres y de sus salarios, mientras que los medios de subsistencia de los hombres permanecen prácticamente inalterados.

“Dado que el actual entorno social chino no favorece la fertilidad femenina, el costo temporal y de oportunidad de tener hijos para las mujeres es demasiado alto”, señaló el informe, del que es coautor Liang Jianzhang, fundador de la web de viajes Ctrip y también fundador del instituto YuWa.

“Debido a razones como el elevado costo de la maternidad y la dificultad de las mujeres para conciliar familia y trabajo, la voluntad promedio de fecundidad del pueblo chino es casi la más baja del mundo”.

El informe se conoce después de que la población de China cayó por segundo año consecutivo en 2023, con un número de nuevos nacimientos que se redujo a aproximadamente la mitad que en 2016.

Cada vez son más las mujeres que optan por no tener hijos debido a los elevados costos del cuidado de los niños y a la falta de voluntad para contraer matrimonio o aparcar su carrera profesional, mientras que la discriminación de género sigue estando muy extendida.

En general, las mujeres ven reducidas sus horas de trabajo en 2,106 cuando cuidan de niños de entre 0 y 4 años y se enfrentan a una pérdida salarial estimada de 63,000 yuanes (8,700 dólares) en el periodo, según el informe, que usa un indicador de salario de 30 yuanes por hora.

En 2023, la tasa total de fecundidad de China será sólo de 1.0, una de las más bajas del mundo.

“Si no se consigue mejorar la actual tasa de fertilidad ultrabaja, la población de China disminuirá y envejecerá rápidamente, lo que tendrá un grave impacto negativo en la innovación y en la fortaleza general del país”, señala el informe.

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Red de corrupción Lozoya
Emilio Lozoya sale del Reclusorio Norte
Por

El exdirector de Pemex enfrentará en su casa el proceso penal en su contra por corrupción vinculada a la firma Odebrecht...