Por Madeline Berg 

Desde su estreno en abril, Avengers: Endgame ha estado enviando ondas de choque a través del multiverso Marvel, con un total recaudado en taquilla a nivel mundial de 2,772 millones de dólares (mdd) y contando, ya que, luego del regreso de la película a los cines a finales del mes pasado con una ganancia doméstica, solo en Estados Unidos, de 848 mdd, Endgame es la segunda película más taquillera de la historia en EU y en el extranjero.

Eso significa un día de pago no solo para Marvel Studios sino también para los propios Vengadores, que han negociado su camino hacia acuerdos (contratos y salarios) con superpoderes. 

Este año la lista de Celebrity 100 de Forbes de los artistas del entretenimiento con mayores ganancias del mundo, cuenta con seis héroes de Endgame, desde Chris Hemsworth (Thor) en la posición 24 con 76.4 mdd (no todas sus ganancias fueron de Avengers) a Paul Rudd (Ant-Man) en el lugar 83 con 41 mdd. Además, Robert Downey Jr. (Iron Man), Bradley Cooper (Rocket Raccoon), Scarlett Johansson (Black Widow) y Chris Evans (Capitán América) también se ‘reunieron’ y entraron a la lista. Juntos, el equipo ganó 340 mdd.

“Las celebridades como Downey y Johansson actualmente tienen un impulso extremo para exigir enormes paquetes de compensación de los estudios que invierten cientos de millones de dólares en películas de campaña, como la serie The Avengers”, dice el abogado de entretenimiento David Chidekel de Early Sullivan Wright Gizer & McRae.

Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios, parece estar de acuerdo: “Empezamos a decir que el personaje es el nombre de la marca, y creo que sigue siendo cierto, pero creo que hemos sido muy afortunados y agradecidos de que los actores que caracterizan estos personajes ahora se conviertan en la marca”, dijo a Forbes sobre el grupo en 2017.

Marvel firma actores para acuerdos de múltiples películas que también incluyen compromisos promocionales. Estos tratos a menudo comienzan en los seis ceros, lo que ayuda a explicar por qué los superhéroes más nuevos como Brie Larson (Capitana Marvel) y Tom Holland (el último Spider-Man) no lograron el corte de esta lista de las Celebrity 100.

Pero a medida que los actores se quedan con el Universo cinematográfico de Marvel (MCU), sus salarios aumentan. Las estrellas veteranas de Marvel pueden obtener un salario inicial de hasta 20 mdd (Downey). Otros héroes importantes pueden ganar alrededor de 15 mdd (Hemsworth, Johansson, Evans), mientras que los personajes de segundo nivel ganan aproximadamente 8 mdd (Rudd).

Lee: Salma Hayek podría integrarse al reparto de ‘The Eternals’ de Marvel

Aunque el verdadero dinero viene más tarde. Para Marvel, todos los integrantes de este año demostraron ser tan valiosos que pudieron negociar una parte de las ganancias, también conocidas como compensación contingente, tanto en el conjunto de películas de los Vengadores como en sus películas de superhéroes individuales.

“El incentivo de un estudio para otorgar una compensación contingente a varios actores, escritores, directores y otro personal clave, es simple. Los estudios de cine dependen de las películas abanderadas para respaldar su desempeño financiero ”, dice Chidekel.

Estos puntos dan sus frutos. Avengers: Endgame, por ejemplo, a la fecha ha obtenido unos 700 mdd en ganancias de su carrera en taquilla. Para Downey Jr., que tiene alrededor del 8% en puntos de respaldo, se traduce en alrededor de 55 mdd, para un total de 75 millones por única película. 

Incluso los personajes más pequeños, como Cooper, pueden controlar aproximadamente el 1% del back-end, lo que se traduciría en 7 mdd por Endgame. Por lo que para sus películas en solitario, estos actores pueden negociar un pedazo del pastel aún más grande. 

El imperio de ganancias de Marvel

Gracias al inmenso éxito de la franquicia Avengers, estos superhéroes tuvieron días de pago estratosféricos.

Los Avengers se reunieron a principios de este año en “Endgame”, y valió la pena: las estrellas ganaron hasta 75 mdd con la película.

“El porcentaje del costo del presupuesto ciertamente se ha inclinado mucho, particularmente en las películas de los Vengadores, por ahora, mientras que, tal vez en las primeras fue más efectos visuales o menos”, dijo Feige en 2017. “Pero eso está bien porque [los actores] son ​​los mejores efectos “.

Estos sueldos altísimos han demostrado ser una inversión que vale la pena para el estudio. Con una audiencia integrada de fanáticos de los cómics, guiones divertidos y socialmente conscientes, y una poderosa estrategia de marketing, las películas del MCU han recaudado más de 22,000 mdd desde 2008. Estos actores continuamente devuelven muchas veces sus salarios con dólares de taquilla. Por ejemplo, mientras que Downey Jr. ganó esos 75 mdd en Endgame, la película recaudó 36.90 dólares (unos 700 pesos mexicanos, aproximadamente) en la taquilla por cada dólar que le pagaron. Aquellos en el extremo inferior del espectro de ganancias, como Rudd, produjeron más de 100 dólares (unos 1,900 pesos mexicanos) en la taquilla por cada dólar que se les pagó.

“Ciertamente, la extraña alquimia de ver personajes que nunca se habían reunido en pantalla, si fueran versiones diferentes de esos personajes, no sería tan divertido”, dijo Feige. “Es caro pero vale la pena”.

Creemos que Nick Fury estaría de acuerdo.

No te pierdas: Keanu Reeves, muy cerca de sumarse al Universo Cinematográfico de Marvel

 

Siguientes artículos

Análisis | ¿El fin del éxito económico alemán?
Por

BASF, la mayor empresa química del mundo, reduce sus expectativas de beneficios de forma drástica. Esto es, según Henrik...