Los cambios en la forma en que los usuarios de aplicaciones interactúan con sus teléfonos inteligentes pueden tener un impacto significativo en los resultados financieros de las empresas. Ahora, las aplicaciones deben solicitar el permiso del usuario antes de recopilar o compartir su actividad entre diferentes aplicaciones, según la política de aceptación de Apple. Programas como Facebook, que obtienen ingresos del seguimiento de datos de los usuarios, perdieron más de 12 mil millones de dólares tras este cambio de política, y el porcentaje de usuarios que consienten al seguimiento disminuyó drásticamente.

Muchas cosas pueden verse afectadas por el grado de uso de una aplicación. Por ejemplo, el lanzamiento de una aplicación de noticias puede llevar a que más personas visiten el sitio web de noticias asociado, y el uso de una aplicación de fitness, puede provocar que más personas participen en ejercicio físico. Las empresas pueden ganar dinero de diversas fuentes, como compras dentro de la aplicación, mejoras premium y la adquisición de datos de usuario, como direcciones de correo electrónico y ubicación.

Ahora bien, ¿cómo pueden los marketeros lograr que más usuarios aprovechen al máximo una aplicación?

En un estudio publicado en el Journal of Marketing hace unas semanas,  se investigó cómo los directivos de marketing pueden fomentar el uso de las funciones de la aplicación y cómo los cambios en el diseño de la aplicación afectan la adopción de características. El equipo de investigación descubrió, a través de cuatro experimentos, que existen varios métodos de bajo costo que pueden aumentar la probabilidad de que los usuarios habiliten funciones críticas de la aplicación y completen el proceso de incorporación:

Experimento 1: ¡No subestimes el poder de los valores predeterminados, sin valores predeterminados!

En este primer experimento, los investigadores jugaron con nuestra inclinación natural a aceptar las configuraciones por defecto. Y vaya que funcionó. Descubrieron que las personas eran mucho más propensas a habilitar las notificaciones de exposición en las apps cuando les quitaban los valores predeterminados por defecto, ¡incluso si no cambiaban el valor predeterminado real! Increíble, ¿verdad?

Resulta que los valores predeterminados pueden tener un impacto enorme sin ni siquiera cambiar el valor predeterminado real. Asi que ya lo sabes no pongas valores por defecto déjalo en blanco y el usuario muy probablemente elija habilitar las notificaciones.

Experimento 2: El arte de presentar opciones

Aquí, los investigadores desglosaron dos componentes de la manipulación de la presentación.

a) Pronosticaron que la forma en que se presentan las opciones afecta nuestra decisión de habilitar la app, ya sea por las palabras en sí o porque la posición y el color azul se alinean con las opciones que solemos elegir de forma habitual en nuestros smartphones. ¿El resultado? Un 69% de participantes activaron la app, y la forma en que presentaban las opciones afectó significativamente ese número.

b) En un intento de hacer las cosas más sencillas, los investigadores decidieron combinar todas las opciones en una sola pantalla. Y, sorpresa sorpresa, ¡también funcionó! Este efecto de integración aumentó la cantidad de personas que activaron la app.

En resumen, el diseño de las opciones puede marcar una gran diferencia en la adopción de funciones de aplicaciones móviles.

Experimentos 3 y 4: Color, posición y el arte de hacer clic

Siguiendo con su investigación, los cerebritos se sumergieron en el mundo del color y la posición de los botones de la app.

En el Experimento 3, descubrieron que un botón azul tenía una tasa de clics más alta que uno gris. Así que, sí, el color importa.

En el Experimento 4, jugaron con el color y la posición de los botones que activarían funciones de la app. ¿Resultado? Un asombroso 85% de participantes activaron la app.

Parece que las pistas de hábitos asociadas con ciertos colores y diseños tienen un impacto significativo en nuestras decisiones.

En resumen, este estudio nos muestra que el diseño de elecciones en las aplicaciones móviles es una pieza clave del rompecabezas. Desde jugar con los valores predeterminados hasta la elección del color y la posición de los botones, cada detalle cuenta.

Así que, la próxima vez que te encuentres habilitando una función en tu app favorita, recuerda que hay todo un mundo de diseño y pruebas detrás de esa elección.

Contacto:
Twitter: @CesarEnriquez
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

mexicanos-ciberataques-económicos
El costo oculto de los ciberataques: Cuando la tecnología amenaza la existencia empresarial
Por

Las consecuencias ante un incidente de ciberseguridad desde el punto de vista de reputación pocas veces son consideradas...