Vivimos la era de las soluciones digitales, la manera en que las personas se conectan está cambiado. Los usuarios han encontrado sí, a través de múltiples apps, un medio para solucionar necesidades como la compra un boleto de avión; de cine, adquirir un viaje, realizar una reserva para comer, pedir un uber, etc…

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Sin embargo, la brecha de las soluciones tecnológicas que prospectan los desarrolladores, apunta a generar mejoras en las herramientas de chatbots mediante el uso de Inteligencia Artificial en apps de mensajería instantánea como Whatsapp Business. “Cualquier empresa que se dirija a usuarios finales es susceptible de necesitar Whatsapp Business en algún momento”.

“El 80% de las empresas abandonará las apps en favor de la mensajería instantánea para 2025”

Gartner

Acerca de las mejoras que se prospectan en el campo de la supercomputación, Jaime Navarro, Socio fundador y CEO de Gus, empresa mexicana de Inteligencia Artificial, nos platica cómo a través de los chatbots se están generando un progreso para dar pie a contar un contacto más personalizado y un diálogo más cercano con los usuarios. “Ya no vamos a necesitar tener 400 apps en nuestro smartphone sino que simplemente bastará con tener una fuente conversacional donde estén todos los usuarios”.

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Jaime Navarro, Socio fundador y CEO de Gus, empresa mexicana de Inteligencia Artificial. Foto: Gus.

El 84% del tiempo de uso de un smartphone se ocupa en mensajería instantánea y el 88 % de los usuarios prefieren ser contactados mediante mensajes directos.

Gus

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Inteligencia Artificial: Los ‘chatbots’ y su nueva apuesta en WhatsApp

¿Podrá el teatro resistir el embate de la Inteligencia Artificial?

Nuevas plataformas de Chatbots

Chat-bots-Inteligencia-Artificial
Imagen: BlackJack3D/Getty Images.

Navarro nos cuenta de ‘Flux’, una solución de GUS que permite a múltiples empresas crear, personalizar y automatizar experiencias conversacionales. “Hemos creado un botbuilder –un software— desde el cual de manera super intuitiva sin código, de manera drag and drop cualquier persona puede crear un chatbot en segundos y pueda aplicarlo directamente a su negocio”.

En este sentido, la manera en que las empresas pueden aprovechar esta plataforma es por ejemplo: meter y lanzar notificaciones proactivas personalizadas a sus usuarios dependiendo de intereses fijos, nivel socioeconómico, ubicación, etc… La solución permite crear flujos de chatbots de manera más eficiente con casos de uso ya previamente realizados.

Flux y GusDesk
Imagen: Gus.

Por otro lado, Navarro deja claro que aún los chatbots no brindan la posibilidad de poder automatizar al 100 % las consultas que puedan llegar a tener los usuarios, por esto, Gus cuenta con otra solución llamada ‘GusDesk’, la cual permitirá que un operador humano pueda tomar el contexto de una conversación con el bot para entrar en cualquier momento y continuar con la interacción.

Los avances en el terreno de la Inteligencia Artificial van a una velocidad apremiante, en este sentido, Navarro comparte que “México es de los países más avanzados en lo que respecta a business messaging y principalmente de WhatsApp, junto con Brasil y la India”, mientras que perfila que “a finales de este año lo más posible es que vamos a tener a las principales empresas de bienes de consumo del país dependiendo de WhatsApp para generar nuevas soluciones”.

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