Por: Juan Francisco Aguilar

Edge Computing, el punto donde converge el mundo digital con el físico, está cambiando la manera que los negocios operan e impulsan su crecimiento. Las tecnologías en el edge actualmente están entregando resultados nunca vistos: el procesamiento de los datos se ejecuta lo más cerca posible del punto donde se originan y lejos del centro de datos, lo cual permite a las organizaciones mayor rapidez y eficiencia en el análisis de su información, mejorar la toma de decisiones en tiempo real e impulsar estrategias de innovación. Para el 2025, de acuerdo con Gartner, el 75% de todos los datos del mundo se procesarán y consumirán fuera de las nubes públicas y de los centros de datos, es decir en el Edge.

Como parte del viaje de Transformación Digital, el Edge Computing es un paso importante para plantear esquemas que permitan realizar operaciones efectivas, conectando dispositivos físicos con aplicaciones y analíticos. Es así como las organizaciones pueden buscar armar la estrategia correcta para generar una gran cantidad de oportunidades de innovación en el edge que les permita ser más competitivas, al mismo tiempo que ahorran dinero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Actualmente, el número de casos de uso del Edge continúan creciendo; así como, el número de organizaciones que quieren administrar sus datos en el lugar donde se generan. IDC ha identificado más de 400 casos de uso del Edge en diversos sectores, los cuales brindan referencias de cómo generar más valor extrayendo inteligencia de los datos en el mismo edge. 

A continuación, les comparto un par de ejemplos de cómo dos sectores están obteniendo beneficios a partir de los datos que generan sensores y cámaras de video, los cuales son procesados con una solución Edge de Inteligencia Artificial: 

En el sector de manufactura: los datos generados de toda la línea de producción, al ser procesados en sitio, permiten tener una mayor precisión en su análisis y bridan información que permite: agilizar los procesos, aumentar la calidad de producción y de empaque, resolver fallas en tiempo real; así como, mejorar el rendimiento operativo. 

En el sector de retail: procesando datos de inventarios y ventas en sitio, es posible tener mayor agilidad en la toma de decisiones para definir la colocación de productos; abastecer los almacenes; indicar a los vendedores dónde se les está solicitando; rastrear pedidos; reducir las filas en los almacenes; entre otras acciones, que a su vez traerán beneficios como: tener una mayor eficiencia y agilidad en sus procesos, reducir las pérdidas y  brindar una mejor experiencia de compra a los clientes. 

Con la cantidad de datos generados creciendo nueve veces al año, y esperando que se alcance un total de 221 zettabytes para 2026 (de acuerdo con IDC), las organizaciones necesitan una forma más sencilla, ágil, efectiva y segura para procesar sus datos. Por estos motivos, cada día existen más organizaciones que están descubriendo el poder que tienen los datos recolectados y procesados en el Edge para generar información que les ayude a alcanzar sus metas de negocio, consolidar operaciones y desarrollar estrategias de innovación y crecimiento que les permitan llevar a su organización al siguiente nivel.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cuanto más ruidosa, mejor: Qué es la tendencia del “Loud Quitting” en el trabajo y 5 formas de afrontarla
Por

Las empresas se benefician mucho al contar con empleados comprometidos y dispuestos a ir más allá de sus descripciones d...