El estudio más reciente de la Universidad de Stanford reveló que un total del 44 % de las compañías en Estados Unidos ha sido generado por hispanos en la última década. En la actualidad, los hispanos continúan fortaleciendo la economía estadounidense al crear negocios a un ritmo considerable y se estima que al año aportan alrededor de 2.75 billones de dólares al suelo americano. Un ejemplo que se destaca entre los emprendedores hispanos es Katherin Fernández, diseñadora y dueña de su compañía Closet Detail.

El líder estratégico de la plataforma de gestión de micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en el país, Jerónimo Villegas, se refiere al asunto de emprendedores hispanos como la construcción de un gran camino en Estados Unidos al aportar a la economía y generar empleos.

A nivel nacional, de 2007 a 2019 el número de emprendedores hispanos creció un 34 %. Cabe destacar que según el citado estudio de Stanford, las empresas que pertenecen a los hispanos usan más estrategias de marketing para vender sus productos y servicios. Esto aumenta el reconocimiento de la marca y amplía la base de clientes, ya que incluso suelen usar una gama más amplia de estrategias de marketing –a diferencia de las empresas más grandes ya establecidas–.

La historia de superación de la diseñadora y emprendedora Katherin Fernández es un ejemplo de perseverancia para muchos. Fernández nació en Cuba y tiene más de 9 años en Estados Unidos, donde junto con su esposo trabajó en restaurantes, acuarios, compañías de zapatos, supermercados, etc.

“No teníamos dinero ni para comer, compartíamos hasta la sopa cuando íbamos a un restaurante porque no nos alcanzaba para más. Yo trabajaba y estudiaba inglés, así que comía en el carro cualquier cosa, fue una época muy dura”, comenta Fernández.

Un día, decidieron emprender en el mercado de diseños de armarios y empezó toda una etapa de hacer crecer su emprendimiento. Closet Detail se fundó en 2017 y Katherin Fernández comenta que pasó meses enviando mensajes directos por Instagram a artistas e influencers ofreciendo sus servicios. Según la diseñadora y actual empresaria, fueron cientos de mensajes hasta que empezó a recibir respuestas.

Actualmente la compañía de esta empresaria hispana ha crecido de tal manera que aunque inicialmente les tomaba hasta 2 meses para terminar un proyecto, a la fecha les toma máximo 30 días desde el momento en que se toma la orden hasta la instalación. Con un equipo más grande y múltiples colaboradores, Katherin Fernández se ha convertido en un ícono hispano en Estados Unidos.

En la actualidad ha diseñado armarios para una larga lista de celebridades como Rashel Díaz, Scarlet Ortiz, Alexis Valdés, Alicia Machado, María Celeste Arrarás, Adamari López, Norkis Batista, Daniela Di Giacomo, entre otros.

Considerando el crecimiento de su emprendimiento, Katherin Fernández menciona que decidió expandirse más hacia el diseño de interiores, por lo que ahora no solo se ocupan del diseño de armarios, sino que realiza diseños de muebles eficientes, prácticos y funcionales, decoración de paredes, bares, mesas de noche, etc.

Una de sus innovaciones para 2023 es incluir mesas y camas inteligentes para optimizar los espacios pequeños. “Vamos a empezar a sacar camas inteligentes, camas que se cierran en un lugar pequeño y solo las abres cuando las vayas a usar. A simple vista no parece una cama, sino un mueble al que incluso puedes poner adornos, pero es realmente funcional para espacios pequeños”, concluye Katherin Fernández.

 

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