El 69% de las publicaciones en redes sociales vinculadas al tema de la explosión de un ducto de gasolina el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha cobrado la vida hasta el momento de 100 personas, apuntan a que fueron los propios pobladores los “responsables” de lo sucedió. Incluso, en algunos de estas menciones se les señala de “delincuentes”, arrojó un estudio de escucha digital realizado por la agencia Smartup a solicitud de Forbes México.

En el otro extremo, el 22% de los cibernautas calificó el hecho como una tragedia para los pobladores y se solidarizó con los familiares de las víctimas. Para este segmento de internautas, las personas que fallecieron en el accidente no eran delincuentes, sino población civil con carencias económicas, que fue afectada por el desabasto e incremento de precios de la gasolina, por lo que calificaron el hecho como una “tragedia”, recalcando la premisa de que “nadie merece morir”.

Varias fueron las menciones en la plataforma digital a lo largo de la semana sobre el llamado que hizo el Presidente de México sobre defender la “cultura de valores”, exhortando a la población a fortalecer el combate a la corrupción y al robo de gasolina, de acuerdo al estudio que Smartup realizó para Forbes México. En este tema, las reacciones estuvieron divididas, pues algunos usuarios apoyaron dicha postura, mientras que otros criticaron el actuar de las fuerzas armadas y de Pemex ante lo ocurrido en Tlahuelilpan.

También puedes leer: Suman 100 fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan

Para algunos internautas, lo ocurrido en Hidalgo fue una situación planeada, pues la población fue avisada de la fuga de combustible, e invitada a recolectar gasolina, pues “era un regalo por el desabasto”. Para algunos cibernautas, lo que pasó en Tlahuelilpan está siendo utilizado para afectar la imagen de la administración de López Obrador, sobre todo de parte de un sector de la población que no votó por él.

Cibernautas se manifestaron en redes a favor de que el ejército hubiera restringido el paso para evitar lo sucedido, actuando bajo un enfoque de protección civil en el que la premisa fuera salvar vidas y no reprimir a los ciudadanos.

Las redes sociales también registraron las condolencias y las muestras de solidaridad que enviaron a México mandatarios de Rusia, Cuba, Colombia y Venezuela al gobierno mexicano por lo acontecido en Tlahuelilpan.

La conversación sobre este tema fue generada, es su mayoría, por hombres (68%). El sábado 19 de enero fue el día con más menciones sobre el tema en las redes sociales. Las publicaciones totales identificadas sobre el tema en la investigación del 18 al 22 de enero fueron cercanas a 350,000.

También puedes leer: Caso de Hidalgo ‘será la prueba de fuego’ para Fiscalía: Gertz Manero

 

Siguientes artículos

El cierre de gobierno de Trump lleva el sentimiento antigubernamental a nuevos extremos
Por

Esta acción es una desgracia peligrosa y desconcertante de observar, particularmente para personas fuera de EU. Como en...