Desde marzo de 2017 el uso de cannabis medicinal en Alemania está despenalizado, en la primera mitad de este año se importó una cantidad récord de cannabis para ventas médicas y uso científico, poniendo al mercado más grande de la Unión Europea en camino de igualar o posiblemente superar el total de 2021.

Los datos pintan una imagen de un mercado médico que está creciendo constantemente, aunque no al ritmo vertiginoso que algunos analistas habían pronosticado en medio del auge del mercado de valores de cannabis de 2018-20.

Los datos separados también muestran que el papel de Canadá como el principal proveedor del país ha disminuido a medida que se intensifica la competencia para abastecer el preciado, aunque aún pequeño, mercado alemán.

Las empresas de cannabis de Dinamarca, los Países Bajos y Portugal también abastecen al mercado alemán.

Las importaciones de flores secas y extractos durante los primeros seis meses de 2022 ascendieron a 10.487 kilogramos (11,6 toneladas), un 6,1% más que el primer semestre del año pasado, cuando se importaron 9.840 kilogramos, según datos del Instituto Federal de Drogas. y Dispositivos Médicos (BfArM).

El cannabis seco se contabiliza como peso en kilogramos, mientras que el peso de los extractos se calcula como la cantidad de flor seca utilizada para la producción de los extractos importados.

En todo 2021, Alemania importó 20.589 kilogramos de cannabis con fines médicos y científicos, un aumento sustancial con respecto a los 13.346 kilogramos de 2020.

Alemania importó aproximadamente 8.057 kilogramos de cannabis en 2019.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los expertos dicen que una cantidad desconocida del producto importado se reexporta a otros países de la Unión Europea, por lo que la cifra de importación no debe usarse para medir el tamaño del mercado de Alemania.

Canadá siguió siendo el principal proveedor de Alemania en 2021, según muestran datos separados del gobierno alemán.

El año pasado, los productores autorizados canadienses enviaron 6.493 kilogramos de flores y extractos de cannabis medicinal a Alemania, lo que representa aproximadamente un tercio de las importaciones del país; sin embargo, ese porcentaje está cayendo.

Canadá ha representado más del 38 % de todas las importaciones de cannabis medicinal de Alemania desde 2017, según un informe del periódico Der Spiegel, que cita datos gubernamentales.

Los datos sugieren que, si bien Canadá mantiene su posición de liderazgo como el principal exportador a Alemania, otros países lo están desafiando cada vez más.

Después de Canadá, los principales proveedores de Alemania en 2021 fueron Dinamarca (3.726 kilogramos, o el 18,1 %), los Países Bajos (3.724 kilogramos, o el 18 %) y Portugal (2.413 kilogramos, o el 11,7 %).

Otra razón de la disminución del papel de Canadá en la combinación de importaciones de Alemania podría deberse a que algunas empresas canadienses trasladan la producción de sus instalaciones a Europa.

Aurora Cannabis, con sede en Edmonton, Alberta, había estado abasteciendo al mercado alemán principalmente desde Canadá.

El 11 de septiembre de 2020 obtuvieron la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea en su instalación de Aurora Nordic en Dinamarca, lo que permitió a la compañía abastecer suministro de productos destinados a los mercados de la UE desde las instalaciones canadienses a las nórdicas.

La mayoría de la marihuana de Aurora en Alemania ahora se importa de Dinamarca iniciaron por primera vez a principios de 2021.

Aurora también posee una de las tres licencias para la producción de cannabis medicinal en Alemania, y su instalación con certificación EU-GMP allí, llamada Aurora Leuna, abrió en julio, lo que significa que la instalación de Aurora satisfará una cantidad limitada de la demanda alemana.

Se advierte a las empresas que tienen en la mira el mercado de importación alemán que no acepten ninguna previsión de crecimiento exponencial.

Los datos del gobierno alemán muestran que las importaciones cayeron significativamente en el último trimestre en tres de los últimos cinco años.

Si bien eso puede sonar decepcionante para aquellos que esperaban un crecimiento exponencial imparable, aún es impresionante ver que un mercado que comenzó con menos de dos toneladas métricas de importaciones en 2017 creció a más de 20 toneladas importadas en 2021.

Los analistas estiman que el mercado médico alemán alcanzará los 300 millones de euros (301 millones de dólares) para fines de este año.

Sin embargo, Alemania no publica cifras fiables sobre las ventas legales de cannabis, a diferencia de Canadá, lo que deja a los analistas e investigadores en la incertidumbre.

El mercado de flores medicinales de Alemania está funcionando a 13 toneladas anuales a un precio promedio de 13 euros por gramo en general, o 16 euros por gramo para el segmento reembolsado y 10 euros por gramo para el segmento de desembolso.

El área de extractos se estima en 80 millones de euros; el área de dronabinol está plano o en declive, en 20 millones de euros.

El plan de Alemania para legalizar el cannabis recreativo tendrá un impacto desconocido en el mercado médico, pero se espera resultados positivos, día a día más países se unen a la legalización de Cannabis tanto en Europa como América haciendo crecer el mercado a nivel mundial.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @anicannmx

www.anicann.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

La gran complejidad de seleccionar a un socio para tu startup
Por

Existen diversos estudios acerca de por qué una startup fracasa, pero poco se habla de la relación entre socios.