Cerca de 12 trillones de dólares están interesados en entrar en el mercado bursátil mexicano; no obstante, la falta de liquidez y ciertas condiciones impiden que estos recursos lleguen como inversiones al país, indicó Christian Constandse, especialista en iShares de BlackRock México.

En su participación en la Cumbre Anual de Índices y ETFs en México, el analista indicó que hay muchísimo interés por entrar al mercado, pero simplemente no existe la liquidez y no existe la posibilidad.

“Interesa, es impresionante, platicando con los equipos de ventas globales de BlackRock, sumando fondos soberanos, planes de pensiones de Estados Unidos y el Dow Jones, suman alrededor de 12 trillones de dólares lo que manejan y absolutamente todos ellos están preguntando por entrar al bursátil mexicano”.

Lee: Chedraui le gana Walmart… al menos en la Bolsa Mexicana de Valores

Christian Constandse expuso que de los 12 trillones de dólares, estiman que sólo 20 millones de dólares ya están en México en el mercado bursátil, pero fácilmente podría crecer en 45 o 50 millones de dólares en la coyuntura actual.

“Si logramos incrementar el número de emisoras y que estos grandes corporativos que son privados se listen en la bolsa, fácilmente puede ser mucho mayor”, aseguró el especialista en iShares de BlackRock México.

Sobre la falta de liquidez, añadió que si bien las Afores crecerán en activos por las contribuciones de manera muy importante, no será suficiente.

De acuerdo con estimados para fin de año y para mediados del 2024 de Citi Research, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicaría en 56,000 y 60,000 puntos, respectivamente.

Para la institución financiera, el principal catalizador de la renta variable sigue siendo el recorte en las tasas nominales, más que la narrativa del nearshoring, la cual se ha “enfriado” en los últimos meses, por lo que los inversionistas estarían esperando señales y datos duros con respecto a los beneficios potenciales.

Asimismo, Citi señala que el consenso de analistas se mantiene positivo con respecto a las utilidades de 2023, mientras que las estimadas para 2024 podrían tener riesgos a la baja.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso-máximos-BMV
Peso avanza tras datos de inflación en EU y en la Eurozona
Por

El peso cotizaba en 17.3736 por dólar, con una ganancia del 0.92% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.