Los esquemas de outsourcing ilegal no existen, asegura TallentiaMX, una asociación conformada por empresas de tercerización y que impulsa la industria de subcontratación legal en México. 

Luego de que el organismo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, advirtiera que existen esquemas ilegales de subcontratación de empleados que generan un impacto al mercado laboral en México, dicha asociación afirmó que el outsourcing que nada tiene que ver con esquemas de evasión o de simulación laboral.

“El régimen de subcontratación es legal y se encuentra regulado, todo aquello diferente o que se ocupe para lastimar los derechos de los trabajadores no debe ser llamado o confundido con la subcontratación”, señaló Elías Micha, director general de TallentiaMX, a través de una replica enviada a Forbes México. 

Aseguró que las malas condiciones laborales en el país no pueden atribuirse a la actividad de subcontratación. 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló previamente que entre las prácticas ilegales de outsourcing se encuentran establecer un patrón sustituto, es decir trabajar para una empresa, pero cobrar en la nómina de otra; el uso de contratos temporales de 30 o 90 días para empleados que realizan trabajos permanentes; o las diversas formas para evadir el pago total o parcial al IMSS a través de “honorarios asimilables a salarios”. 

Además apuntó que parte de los trabajadores informales, que sí laboran para un empleador, pero no están afiliados al seguro social o en los que se evade el pago total de las percepciones del trabajador al IMSS, están integrados bajo estos esquemas de tercerización.

 

Siguientes artículos

Adidas vestirá a la Selección Mexicana hasta el Mundial 2026
Por

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y Adidas han trabajado juntos por varios años: en una primera etapa desde 1984 ha...