Foto: Fernando Luna Arce.
¿El tequila está teniendo un repunte global otra vez?, le preguntamos a Ivan Menezes. El auge del tequila está pasando en todo el mundo, los consumidores están verdaderamente interesados en la alta calidad de los tequilas premium. Si miras el desempeño de Don Julio en Estados Unidos observarás que es el tequila premium el que está creciendo más rápido. Tenemos productos como Don Julio 1942 que se vende en 125 dólares la botella. Y es una de las marcas de bebidas alcohólicas más populares en las celebridades que asisten regularmente a los clubs nocturnos. Ivan Menezes reflexiona un poco y abunda: “Creo que en este momento las personas aprecian la calidad, lo artesanal, la edad, la procedencia natural de producto, el proceso del agave y esa es la razón de este alto interés por el tequila, muy similar a lo que pasa con el whisky. Así que estas categorías tienen mucho potencial en las personas que buscan la mejor calidad en marcas de bebidas”. ¿Cuántos nuevos consumidores mexicanos están esperando atraer en los siguientes años? Bueno, México cuenta con un grupo demográfico tremendamente atractivo, vemos a la clase media creciendo muy rápidamente. Vemos la penetración per cápita de bebidas alcohólicas de categoría premium aún muy bajo, aunque vemos a marcas de alta calidad teniendo un buen desempeño en México. Es un país joven, creemos que el interés por las marcas premium de bebidas alcohólicas va a continuar creciendo, así que México tiene un futuro muy atractivo y creemos que este país tiene económicamente una de las mejores posiciones para los mercados emergentes del mundo. Ivan Menezes observa un fenómeno que en Diageo quieren explotar y éste tiene que ver con estudiar a fondo la marca Buchanan´s, muy querida en México. “Notarás que lo está haciendo muy bien en Estados Unidos y es gracias a las fortalezas que encontramos aquí. Igualmente Don Julio, la marca premium de tequila en México, está teniendo gran éxito en Estados Unidos”. Una pregunta como fan de su cerveza Guinness. ¿El consumidor mexicano está listo para tener esta marca? Me gustaría ver a Guinness consolidada acá, pero creo que es pretencioso, no hemos visto seriamente la consolidación de la marca aquí, pero la historia de Guinness es muy parecida a la historia de Don Julio. Esta marca empezó en 1759 y posee gran calidad, muchos procesos artesanales. Yo espero que como parte de nuestro legado, veamos a la marca Guinness consolidada en México. Estaba leyendo el año pasado que había un boom del bourbon en el mundo. Sí, primero diré que hay un gran interés en el desarrollo del whisky en todo el mundo, tanto del scotch whisky como el whisky americano, el bourbon. Tenemos una hermosa marca llamada Bulleit bourbon, que es un bourbon de alta calidad que ha crecido de 50% a 60% en América… Estamos invirtiendo en una gran destilería en Kentucky, tenemos una posición muy fuerte en Norteamérica en la categoría del whisky y esperamos que Bulleit bourbon también sea como Don Julio, se convierta en una marca global y se integre a nuestro portafolio de productos de alta calidad. ¿Y qué pasa con el vodka? El vodka es… primero hay que decir que es parte de un importante mercado en el mundo. Si ves hoy los mercados de Brasil, Sudáfrica e India, hay un auge del vodka porque todavía es pequeño, pero tiene mucho potencial para crecer. Y marcas como Smirnoff en este mercado lo están haciendo muy bien. El vodka siempre será muy importate en el mercado de bebidas alcohólicas porque es la bebida alcohólica que más puede mezclarse. Es muy buena para cocteles, para mezclar con jugos y tragos; así que yo veo que el vodka seguirá teniendo un lugar importante en el mercado de bebidas alcohólicas. ¿No representa un desafío por el momento? No, yo diría que en Estados Unidos está disminuyendo un poco y hay nueva competencia, pero en la mayoría del mundo todavía está en la parte de introducción. Veo muchas oportunidades en México para construir una categoría saludable de vodka. Hábleme un poco nuevamente sobre México. ¿Cuál es su estrategia para este país? Soy optimista y estoy muy confiado sobre el futuro en México, en términos de economía, creo que el país está extremadamente bien posicionado. Cuando observas el ambiente global político y económico, te das cuenta que es un lugar fantástico para la manufactura. Y creo que la ventaja competitiva de México crecerá, tienen altos niveles de productividad. Creo que el crecimiento que vemos en Norteamérica ayudará a que este país también crezca. Creo que la agenda de reformas del gobierno mexicano es buena, así que veo a México como una economía emergente, seguramente en América Latina, pero también seguramente en el resto del mundo. Veo a México como uno de los pocos mercados emergentes y economías en el que creemos y tenemos confianza. Y con todo esto en mente, creo que ésa es una de las razones de por qué haremos esta inversión de 400 mdd, estamos expandiendo nuestra organización aquí, y pondremos mucho más inversión en innovación, en nuevos productos, en la consolidación de la marca, en manufuctura, como hemos estado hablando. Me preguntaba qué otro logro necesita, porque se dice que usted es un hombre muy exitoso; pareciera que usted casi lo tiene todo… No, no, yo siempre digo que nunca dejas de aprender, para mí, mi ambición, nuestra ambición juntos, como compañía, es hacer de Diageo una de las más confiables, respetadas y desarrolladas compañías de productos de consumo en el mundo. Creo que el trabajo nunca se termina, el negocio, el mundo está cambiando tan rápido, el mundo es muy competitivo. ¿Cómo inicia su jornada de trabajo el hombre más fuerte de una de las compañías de bebidas más importantes del mundo? Si todo el tiempo vive con un pie en un avión, ¿qué es lo que piensa sobre el riesgo, cómo maneja el riesgo? Paso entre 50% y 60% de mi tiempo viajando por el mundo, esta semana estuve en Venezuela, ahora en México y pronto estaré en Etiopía. Y mi energía se invierte en conocer a los equipos, hablando con los clientes, conociendo el mercado, visitando las tiendas de retail y los restaurantes, porque yo no creo que te puedas sentar en tu escritorio y sólo mirar las cifras. Tienes que ver lo que está pasando en las calles, y así empezó mi carrera con Nestlé, vendiendo en la calle cada día en las partes más remotas de India. Eso es lo que más disfruto, consolidar las marcas, estar con los equipos, hablando con los vendedores. ¿Y el riesgo? El manejo del riesgo, vivimos en un mundo que es cada más volátil, más incierto y pasamos mucho tiempo como equipos de negocio analizando cuál es el riesgo potencial y cómo responderemos, así como estás al tanto del precio del petróleo. Ciertamente hay economías y mercados que nos benefician porque los consumidores gastan más, pero hay otras economías como… México… Venezuela, Nigeria, Rusia, por mencionar algunas cuyo entorno cambia repentinamente, y nuestro enfoque, lo hablamos todo el tiempo en Diageo, es que tienes que ser muy ágil, muy rápido y necesitas estar preparado para responder al riesgo. Hay riesgo en el mundo y en los negocios, pero también decimos que estamos enfocados en hacer las cosas correctas, ponemos mucho énfasis en nuestro valores, nuestra integridad. El manejo del riesgo es parte de nuestro día a día, de la vida diaria de una compañía, y tienes que anticipar que las cosas pueden cambiar externamente y estar preparado para lidiar con ello, y tratamos de construir esa capacidad en nuestra comunidad. El reloj nos limita, pero Ivan habla como si estuviéramos en un lujoso bar tranquilos. En lugar de alcohol, café. Ya está por irse.El plan de Diageo: ser el rey del tequila
Ivan Menezes, CEO de Diageo, la principal productora de bebidas alcohólicas del mundo, tiene un plan: posicionar a nivel global la marca Don Julio en el segmento de tequilas premium.
Platicamos en exclusiva con el Chief Executive Officer (CEO) de Diageo, Ivan Menezes, durante una breve visita que realizó a la capital mexicana para afinar uno de los anuncios que realizaría junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Gran Bretaña, a principios de marzo.
El ejecutivo aprovechó las celebraciones del Año de Reino Unido en México y de México en el Reino Unido para confirmar una inversión de 400 millones de dólares (mdd) en nuestro país. Todo, como nos adelanta, con la idea de fortalecer el tequila como una bebida premium en el mundo, a través de la marca Don Julio.
Menezes sabe muy bien de lo que habla, por algo tiene el control global de marcas altamente valoradas por los consumidores. Entre sus vinos, cervezas y licores —además de Don Julio— destacan, por ejemplo, Johnnie Walker, Buchanan´s, Captain Morgan, Zacapa, Baileys, Smirnoff, Ketel One, Tanqueray y Guinness.
“Para Diageo, México es un mercado muy importante, estamos a punto de realizar el siguiente paso en este país. Como ya sabrás, hemos anunciado la transacción donde estaremos tomando por completo a Don Julio”, recuerda el directivo.
En este país, agrega, cuentan con alrededor de 20% de la cuota del mercado de bebidas alcohólicas.
“Para mí, México es un país donde nuestras marcas están bien inmersas en la cultura y en el gusto de la gente”, presume.
Reitera que estarán invirtiendo más de 400 mdd en los próximos años con la adquisición de Don Julio.
“Estaremos invirtiendo en manufactura, en nuestra capacidad de destilación, así como en las marcas y en la innovación”, explica. “Don Julio para mí es una marca fantástica, está tan arraigada en este país como una marca de tequila premium y muy querida. Y para mí una de las grandes oportunidades es constituir esta marca como un icono mundial”.
La inversión, abunda, irá a la marca, la calidad de los ingredientes, la base de empleados con la que se cuenta, a la materia prima del producto.
“Queremos seguir invirtiendo en la marca, necesitamos crecer nuestra capacidad, así que invertiremos más en la destilación y en embotellar. Esperamos invertir en la gente, en la comunidad, y también estaremos invirtiendo en innovación y en la consolidación de la marca”, complementa.
El CEO de Diageo adelanta que también están buscando producir otras marcas de bebidas alcohólicas en México y embotellarlas aquí.
“Lo que significa es construir manufactura en México no sólo para más capacidad de destilación de Tequila Don Julio sino para embotellar, incluso destilar algunas otras marcas a futuro”, agrega por su parte Erik Seiersen, director general de Diageo México.
Seiersen dice que el whisky actualmente es la segunda categoría más importante en México y ha tenido un desempeño extraordinario en la última década.
“El tequila es el número uno y el whisky es la número dos, ron número tres, vodka número cuatro, licores número cinco más o menos”, explica el ejecutivo encargado de la operación local.