Antonio Cosío Pando, director general de Grupo  Brisas, asegura que planean construir 7 hoteles en varias de las metrópolis del Bajío, Ciudad de México y en destinos de playa del país, y que también buscan reconquistar Miami y conquistar Colombia.

“Estamos invirtiendo en hoteles de ciudad y estamos analizando varios proyectos“, declara a Forbes México.

Actualmente construyen un hotel en Irapuato, Guanajuato, de 150 habitaciones, y en la Ciudad de México se levanta un hotel en Insurgentes, otro en San Jerónimo y un tercero que forma parte de la remodelación del Frontón México, según el empresario.

“Estamos analizando invertir en las playas y queremos seguir creciendo con la marca Nizuc, que actualmente está operando en Cancún”, señala el hotelero.

El empresario recuerda que analizan proyectos para levantar nuevos hoteles en Riviera Nayarit, Nayarit, y en Riviera Maya, Quintana Roo, así como en Los Cabos, Baja California Sur; ahí será en un terreno propiedad de Brisas que está invadido desde hace varios años.

“Estamos bastante avanzados en el proceso legal (para recuperar el terreno en Los Cabos), que ha sido eterno y esperemos terminarlo en el corto plazo”, manifiesta el hijo de Antonio Cosío Ariño, quien es presidente de la cadena hotelera Las Brisas.

La empresa mexicana posee 8 hoteles y Las Hadas, en Manzanillo, Colima. Desde hace 4 años, la compañía anunció sus planes de crecer con nuevos hoteles en la Ciudad de México, el Caribe mexicano, Riviera Nayarit y Los Cabos.

En 2012, lanzó en Cancún su nueva marca: Nizuc, con una inversión de 170 millones de dólares, el cual está dirigido al segmento de alto poder adquisitivo. Las marcas son Brisas, Galería Plaza, Hacienda Jurica y Nizuc

Antonio Cosío Ariño es también director general de compañía Industrial Tepeji del Río, y consejero de Teléfonos de México, Kimberly Clark de México y Corporación Moctezuma.

El consejero de Telmex estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene 80 años de edad. El amigo de Carlos Slim es propietario de la Plaza de Toros México, que pasará a manos del director general de Grupo Brisas.

Lee también: Fiesta brava: la Plaza México dejó de ser negocio

El director general de Grupo Brisas desconoce los montos exactos de la inversión necesaria para todos los proyectos que emprenderán en las ciudades y las zonas de playa de México.

“Aún no tenemos los montos exactos de inversión, porque apenas estamos con proyectos, y el más avanzado (de los hoteles) es Irapuato”, dice Antonio Cosío Pando.

La hotelería en México es un negocio muy interesante, especialmente lo detonado en destinos de playa, “y ahora estamos migrando al sector de ciudad, que es más estable”, comenta.

“A Irapuato lo vemos como el centro automotriz de México”, asegura Antonio Cosío Pando.

“Querétaro, Irapuato, León y Aguascalientes están creciendo por todo el boom automotriz y hay mucha necesidad de más cuartos hoteleros en la zona”, expresa.

Según el hotelero, el bajío está teniendo un auge y no hay una oferta importante de servicios de hospedaje en la región.

Hacen falta cuartos de hotel para albergar y alquilar a los empleados que trabajen en los nuevos proyectos del sector automotriz y manufactura, los cuales están por llegar a invertir en la economía mexicana, agrega.

Lee también: EXCLUSIVA: Herrerías dice adiós como administrador de la Plaza de Toros

Invertir en nuevos desarrollos en zonas y estados petroleros de la República Mexicana lo hemos “analizado, pero no está dentro de nuestras prioridades” del corto plazo, dice Cosío Pando.

—¿Se verán pronto la construcción de hotel y operación de hoteles de su marca en el extranjero? —se le cuestiona al heredero de la Plaza de Toros México.

—Tenemos mucho que hacer en México. Ya en una ocasión operamos un hotel en Miami, que era Brisas Resort. Hemos tenido varias llamadas que preguntan por la marca Nizuc, así como estamos analizando (oportunidades para invertir) y sería pronto.

—¿El hotel de Las Brisas estará en Miami o van a otras ciudades del mundo?

—Empezaríamos por Estados Unidos y Colombia, que es un país que estamos analizando porque tiene unos apoyos fiscales muy interesantes y hay demanda por cuartos hoteleros.

Lee también: Los inversionistas más poderosos en turismo

Lee también: Cinco empresarios pelean por la Plaza México

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Dólar se vende hasta en 19.09 pesos en bancos capitalinos
Por

Mientras que en los centros cambiarios ubicados en el AICM el dólar se vende hasta en 18.50 pesos y se compra en un míni...