Para Macquarie, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido claro en su plan para el sector eléctrico del país.

“No ha sido muy claro en sus posturas sobre el sector eléctrico”, dijo Ernesto Gónzalez, director de Macquarie Infraestructure and Real Assets en México, durante su participación en el Foro Forbes “Energías limpias: La nueva riqueza”.

Pero el próximo gobierno sí ha enfocado mucho  su política energética en el tema de hidrocarburos, sobre todo con los farm-outs (asociaciones) entre Pemex y empresas privadas.

“Es critico para los inversionistas privados tener certeza de que las tarifas para usuario final van a terminar reflejando los costos reales de generación, transmisión y distribución a la electricidad”, comentó durante la mesa de análisis “¿Hay negocio con impacto social?”.

PUBLICIDAD

López Obrador ha detallado solo un punto vinculado al sector eléctrico. El pasado 27 de julio, presentó su programa para rehabilitar y modernizar las centrales hidroeléctricas del país, quien calificó a esta fuente como “barata y limpia”. Para lograrlo, invertirán adicionalmente 20,000 millones de pesos (mdp).

“La prioridad va a partir de la modernización de hidroeléctricas”, agregó López Obrador en su casa de campaña junto a su cerebro energético y futura secretaría de Energía, Rocío Nahle.

El representante del fondo comentó que han realizado inversiones relativamente grandes, evaluadas con un horizonte de 15 a 20 años.

En septiembre, Gónzalez contó a Forbes México que la firma desembolsó 280 millones de dólares (mdd) por el 90% de un portafolio solar al norte del país que aglutina 322 MegaWatts de capacidad instalada.

Aquí la historia completa: Macquarie desembolsa 280 mdd por portafolio solar en México

También pidió al nuevo gobierno certidumbre de que el marco regulatorio y políticas públicas van a ser lo suficientemente robustas y transparentes para tomar esas decisiones, además de certeza de no mantener ventajas en la generación eléctrica.

 

Siguientes artículos

UE autoriza a Disney comprar activos de Fox por 71,300 mdd
Por

La autorización de compra sólo fue posible si Disney se comprometía a vender sus intereses en canales de televisión fact...